Alberto Carrasquilla y viceministro Londoño renuncian tras retirar reforma tributaria en Colombia

Alberto Carrasquilla y Juan Alberto Londoño.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik conoció hoy que a primera hora se definirá en una reunión en la Casa de Nariño la continuidad o no de Alberto Carrasquilla como ministro de Hacienda, tras el retiro de la reforma tributaria en el Congreso por parte del presidente Iván Duque.

Carrasquilla fue el principal articulador de la reforma al ser la cabeza del Ministerio de Hacienda, al igual que Juan Alberto Londoño, viceministro General de esta cartera, quienes presentarán su renuncia al presidente Duque ante el retiro de la reforma, según conoció Valora Analitik.

Ver más noticias de Reforma Tributaria

El rechazo a la reforma llevó a un paro nacional y cinco días de protestas en el país que llevó al Gobierno a retirar el proyecto de reforma tributaria.

Así mismo, más de 70 congresistas estarían articulados para presentar una moción de censura contra Carrasquilla, en caso tal no se diera su salida ante el fracaso de la reforma tributaria.

El presidente Duque, hay que recordar, dijo que la nueva iniciativa deberá recoger las posiciones de organismos sociales, bancadas políticas opositoras y gremios empresariales, así como de expertos.

Sobre el futuro de Carrasquilla, fue postulado por el Gobierno Nacional para la presidencia ejecutiva del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Carrasquilla sale entonces en medio de una de las polémicas más grandes por cuenta de, precisamente, el proyecto de reforma tributaria anunciado hace un par de semanas por el mismo ministro de Hacienda y que generó manifestaciones en Colombia y un Paro Nacional desde el 28 de abril.

Carrasquilla completaba su tercer año como ministro de Hacienda del Gobierno de Iván Duque.

Se mencionaba que era un hecho que no terminaría este Gobierno y en su momento era baraja para varias opciones que fueron ocupadas por otros nombres.

Carrasquilla estuvo cerca de convertirse en su momento en gerente del Banco de la República en reemplazo de Juan José Echavarría, sin embargo, fue electo Leonardo Villar.

También se conoció en su momento que Carrasquilla pasaría a ser el representante de Colombia ante la mesa directiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), en reemplazo de Leonardo Villar, quien pasó al emisor. Así mismo, su postulación a la dirección de la CAF que es el Banco de Desarrollo de América Latina.

Finalmente, José Andrés Romero, exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), fue quien se quedó con ese cargo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias