Duque retira reforma tributaria en Colombia; pide construir nuevo proyecto

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que buscaría de manera urgente un nuevo proyecto de reforma tributaria producto de los consensos.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego del rechazo que llevó a un paro nacional y al no apoyo de parte del legislativo, incluido el partido oficial, el Gobierno del presidente Iván Duque decidió retirar el proyecto de reforma tributaria.

El presidente de Colombia dijo textualmente: “Le solicito al Congreso el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”.

Consulte más información macroeconómica.

La iniciativa, desde un comienzo, no contó con el apoyo necesario para encontrar luz verde en el legislativo.

Congresistas opositores, independientes y afines al Gobierno no apoyaron desde un comienzo la posibilidad de que más personas naturales declararan y pagaran impuesto sobre la renta.

La reforma tributaria tampoco gustó por los cambios al régimen del IVA que eliminaba el régimen de exentos. Así mismo, se propuso imponer un IVA a servicios públicos para los estratos cuatro, cinco y seis.

Lea también: ¿Qué podría pasar si se cae la reforma tributaria en Colombia? 

Aunque en principio el Gobierno dijo estar dispuesto a negociar parte del grueso de la reforma tributaria, al final partidos como el Liberal y Cambio Radical (bancadas independientes) dijeron no estar de acuerdo con la iniciativa y rechazaron cualquier puerta de conciliación.

Con esto, se espera que el Gobierno construya y lidere un nuevo articulado que seguramente ya no irá por los $23,4 billones que pretendía el Gobierno.

Se espera entonces que el documento recoja parte de las propuestas de sectores contrarios, independientes y afines al Gobierno, así como gremios en una nueva propuesta de reforma.

Lo claro es que el país deberá tener una propuesta sólida para este año toda vez que el déficit fiscal de Colombia alcanzaría cerca de $100 billones y se necesita seguir entregando recursos a los hogares más afectados por la pandemia del Covid-19.

Hay que tener en cuenta que las calificadoras internacionales esperan una propuesta con la que Colombia asegure ingresos permanentes cercanos al 1,5 % como proporción del PIB.

La iniciativa es también necesaria porque según ha dicho el mismo gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, la reforma tributaria permitirá que Colombia mantenga su calificación soberana y con esto no vea un encarecimiento de su deuda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias