Vuelve un viejo conocido: Leonardo Villar, nuevo gerente del BanRep de Colombia

Villar llega desde el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) -donde era representante de Colombia-.

Vuelve un viejo conocido: Leonardo Villar, nuevo gerente del BanRep de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A sus 61 años, Leonardo Villar vuelve al Banco de la República, ya no como codirector (como lo hizo entre 1997 y 2009) sino como el reemplazo de Juan José Echavarría (quien estará hasta el próximo tres de enero) en la gerencia del emisor, cargo para que el que sonaron con fuerza la codirectora Ana Fernanda Maiguashca y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Villar llega desde el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) -donde era representante de Colombia-, silla que ocupa desde el año 2018.

La vida profesional de Villar ha estado marcada por el tránsito entre el mundo académico y su trabajo desde el Gobierno, liderando la creación de políticas públicas.

En su carrera se cuenta el haber sido profesor de la Facultad de Economía en la Universidad del Rosario, investigador de Fedesarrollo (donde también fue director ejecutivo) y el haber sido investigador del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (Cede).

Del lado del Gobierno, fue viceministro técnico de Hacienda entre 1994 y 1997. Villar ha sido una figura cercana a los organismos multilaterales que, para algunos expertos, es fundamental en momentos críticos como el que vive el país por cuenta de la crisis por el coronavirus.

Recomendado: Estos son los escenarios de riesgo que ve el BanRep para Colombia

En 2009 fue vicepresidente de estrategias de desarrollo y políticas públicas, así como economista jefe de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El nuevo gerente llega en un momento especialmente complejo por los efectos propios a causa de la crisis del coronavirus. Mantener la inflación en el 3 %, dentro del rango meta entre el 2 % y el 4 % para 2021, será una de las tareas más importantes de Villar al frente del emisor.

Adicionalmente, y revisando cómo avancen los principales indicadores macroeconómicos, también será el encargado de guiar al emisor a tasas de interés en el 1,75 % “por un tiempo prolongado” que, según el gerente saliente (Juan José Echavarría), es la disposición del equipo técnico del Banco de la República y parece ser la intención de la Junta Directiva.

Villar es economista y magister en Economía de la Universidad de los Andes.

Villar será entonces el gerente número 16 del emisor y el quinto desde la declaratoria de independencia del Banco de la República, con la Constitución de 1991.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias