Banco Central de Brasil eleva tasa básica de interés al 3,5 %

El Banco Central de Brasil elevó la tasa básica de interés al 3,5 %, continuando la política que anunciaron desde marzo de 2021 de incrementar, nuevamente, ese canon.

Banco Central de Brasil. FOTO: Flickr Banco Central BR
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Central de Brasil elevó la tasa básica de interés al 3,5 %, continuando la política que anunciaron desde marzo de 2021 de incrementar, nuevamente, ese canon.

El nuevo ajuste a la política monetaria de la potencia latinoamericana supone un incremento de 0,75 puntos porcentuales en la tasa.

“El Comité considera que esta decisión refleja su escenario básico y un balance de riesgos de varianza mayor de lo habitual para la inflación prospectiva y es compatible con la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte relevante, que incluye el año calendario 2022”, dijo el emisor.

La decisión fue tomada después de la reunión de política monetaria, en la que consideraron que se prevé una recuperación “más robusta” de la actividad en este 2021.

Recomendado: Brasil nombra presidente y siete codirectores del Banco Central

El emisor destaca que hay una evolución positiva en la actividad económica de Brasil, aunque persiste la incertidumbre sobre el ritmo de crecimiento de la economía.

También consideran que esa recuperación ha estado marcada por los precios internacionales de las materias primas y la transición a niveles arancelarios más altos, factores que impactarían en la inflación.

“El Comité mantiene el diagnóstico de que los choques actuales son transitorios, pero permanece atento a su evolución”, destacó el panel de política monetaria del Banco Central de Brasil.

Para 2021 proyectan una inflación del 5 %. Ese indicador sería del 3,6 % en 2022 y de 3,25 % en 2023, de acuerdo con las previsiones. Respecto a la moneda, prevén US$1 por R$5,4.

“El alto riesgo fiscal sigue generando una asimetría alcista en el balance de riesgos, es decir, con trayectorias de inflación por encima del horizonte proyectado relevante para la política monetaria”, escribieron.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias