Inflación de Brasil en mayo es la más alta desde 2016

Cálculo de inflación en Brasil estima que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicaría en 0,44 % en este mes.

Inflación de Colombia a septiembre de 2021 superó el rango meta del BanRep: llegó al 4,33 %
FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El cálculo previo de la inflación en Brasil estima que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicaría en 0,44 % en este mes, marcando el mayor aumento en ese indicador desde mayo de 2016.

Los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge) indican que la inflación acumulada en lo que va de 2021 se sitúa en 3,27 %, mientras que la variación de los últimos 12 meses alcanza el 7,27 %.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

El mayor aporte al IPC se dio en la electricidad, del 2,31 %. El alza se debe a la entrada en vigencia de una tarifa especial de R $ 4.169 a la factura de electricidad por cada 100 kilovatios hora consumidos. También hubo reajustes en las tasas a cancelar en los territorios de Fortaleza, Recife y Salvador.

Los precios del acceso a la salud y al cuidado personal se incrementaron 1,23 % en el último mes, comportamiento influenciado por el alza en los costos de medicamentos.

Recomendado: Banco Central de Brasil eleva tasa básica de interés al 3,5 %

Entre tanto, el gas subió por duodécimo mes consecutivo, marcando una subida del 1,45 %; los alimentos y bebidas se incrementaron 0,48 % y la carne registró al alza en 1,77 %.

El Ibge detalló que el único grupo con deflación en mayo fue el del transporte (-0,23 %), segmento influenciado por la caída del 28,85 % en los precios de los pasajes aéreos

El único Estado de Brasil donde la inflación no registró un comportamiento alcista en mayo fue Brasilia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias