Desempleo de Brasil en primer trimestre, el más alto desde 2012

Desempleo en Brasil se ubicó en 14,7 % en el primer trimestre de 2021, proporción con la que llegó al nivel más alto registrado desde el mismo periodo de 2012.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La tasa de desempleo en Brasil se ubicó en 14,7 % en el primer trimestre de 2021, proporción con la que llegó al nivel más alto registrado desde el mismo periodo de 2012.

El indicador revisado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge) registró un incremento de 0,8 puntos porcentuales cuando se compara con la tasa del cuatro trimestre de 2020, periodo durante el que el desempleo se ubicó en 13,9 %.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

En otros términos: en los tres primeros meses del año hubo 880.000 desocupados más, para llegar a un total de más de 14,8 millones de personas que no tienen trabajo.

Adriana Beringuy, investigadora del Ibge, afirmó que “este aumento de la población desempleada es un efecto estacional esperado. Las tasas de desempleo tienden a aumentar al inicio de cada año, ante el proceso de despido de personas que fueron contratadas a fines del año anterior”.

Recomendado: Inflación de Brasil en mayo es la más alta desde 2016

En Brasil, 85,7 millones de personas se encuentran ocupadas, lo que representa un nivel de ocupación del 48,4 %, indicador que descendió 0,5 puntos porcentuales en el último lapso evaluado.

De acuerdo con los datos del Ibge, en el último año el nivel de ocupación se ha situado por debajo del 50 %, lo que significa que menos de la mitad de la población que está en edad de trabajar se encuentra laborando.

Si se revisan los datos respecto a los del primer trimestre de 2020, la población ocupada disminuyó en 6,6 millones de personas.

Dentro de los indicadores de empleo, el único que tuvo un comportamiento al alza fue el de los trabajadores autónomos, que aumentó 2,4 %. La tasa de informalidad (personas sin contrato laboral) fue de 39,6 % en el primer trimestre de este año, lo que equivale a 34 millones de personas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias