Fenalco Antioquia: 88 % de comerciantes tiene escasez de productos

Escasez de productos afecta a comerciantes de Antioquia., dice Fenalco. Bloqueos del Paro Nacional generaron desabastecimiento de productos.

Maria José Bernal, directora de Fenalco Antioquia. FOTO: Fenalco Antioquia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cuando el Paro Nacional está por cumplir un mes, la situación de los comerciantes de Antioquia está en alerta roja: el 88 % presenta escasez de productos y este panorama ha dejado pérdidas en el departamento por $516.000 millones.

Un estudio de Fenalco Antioquia encontró que el comercio del departamento registra pérdidas de $18.000 millones por la escasez de productos, que se ha generado por los bloqueos en las carreteras del país.

La situación es tan crítica, que el 30 % de los comerciantes ha tenido que despedir personal personal por la difícil situación económica que ha dejado el Paro Nacional para sus negocios. Esto significa una pérdida de 160.000 empleos en el sector de comercio.

“Muchos de los comerciantes no han podido entregar sus mercancías (…) hay una preocupación mayor frente al desabastecimiento que se está presentando con algunos productos y alimentos provenientes de otras regiones del país”, indicó Fenalco Antioquia.

Recomendado: Antioquia prende alarmas ante falta de oxígeno en clínicas y hospitales

Así está el panorama de la escasez de alimentos: abarrotes y víveres (33 %), carne, pollo, pescado y huevos (22 %), frutas y verduras (17 %), insumos para pastelería y repostería (15 %), mientras que los inventarios de lácteos presentan una disminución del 11 %.

La falta de mercancías no solo afecta la canasta familiar de los antioqueños. Los insumos de ferreterías y materiales para la construcción presentan una escasez del 16 %. Ese indicador en las materias primas está en el 15 % y en lo relativo a los repuestos y accesorios para vehículos este se ubica en 13 %.

La escasez vinculada al Paro Nacional también está impactando la inflación, debido a que el 96 % de los comerciantes ha incrementado los precios de los productos que presentan desabastecimiento.

“Esto no solo afecta a los comercios, sino que también es un problema para los ciudadanos, quienes por la falta de grandes inventarios de algunos productos deben pagar precios más altos”, expresó Fenalco.

El presidente de Colombia, Iván Duque, y el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, participaron en una mesa de abastecimiento el pasado miércoles 26 de mayo, en la que detallaron que “hay relativa normalidad porque no hay vías en Antioquia bloqueadas”.

No obstante, el departamento sufre los coletazos de las obstrucciones en las carreteras del resto del país, que ha limitado la llegada de harina, levadura, aceite y productos de aseo, entre otros.

Según el Ministerio de Defensa, en el territorio nacional se han registrado 2.284 puntos bloqueados, entre intermitentes y permanentes, de los cuales 30 han estado vigentes por más de cuatro días.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias