Antioquia prende alarmas ante falta de oxígeno en clínicas y hospitales

Ante la falta de oxígeno en clínicas y hospitales de Antioquia, la Gobernación planteó la importación de otros países en Latinoamérica.

Foto: Teleantioquia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, reiteró su llamado ante la escasez de oxígeno en clínicas y hospitales del departamento, producto de la pandemia de Covid-19, y envió una carta al Gobierno Nacional para que intervenga y evite un desabastecimiento general de oxígeno.

Más información sobre Toque de Queda en Antioquia

“Queremos comunicarle que hemos sido informados por varias IPS del departamento que los proveedores de oxígeno medicinal les han anunciado que se verán forzados a disminuir 60% del suministro de oxígeno durante la siguiente semana”, dijo Suárez en la carta dirigida al ministro de Salud, Fernando Ruiz.

“Si se constata una alerta o amenaza por crisis por desabastecimiento de oxígeno, consideramos que es el Gobierno Nacional el que tiene que dar las directrices y tomar las medidas necesarias de país”, añadió.

Por ello, también advirtió que, de continuar esta situación, es posible que se tenga que avanzar a un confinamiento total en el departamento para mitigar la situación en vez de la actual medida de acordeón.

Suárez explicó que se han reunido con los proveedores de oxígeno encontrando que están teniendo una demanda nacional cercana al 500% adicional, “teniendo hoy producción y logística de distribución al tope de sus capacidades”.

La Gobernación ha planteado incluso ante esta coyuntura la importación de oxígeno de otros países en Latinoamérica para buscar acciones que permitan una recuperación efectiva de concentradores y pipetas de uso domiciliario.

“Si el lunes o martes se observa que la alerta sobre el desabastecimiento de oxígeno continúa, no vamos a dudar en seguir avanzando en tomar medidas restrictivas adicionales, si el desabastecimiento se identifica que es real, el otro fin de semana muy seguramente cerraríamos durante 7 días la primera semana de mayo”, agregó Suárez este fin de semana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias