Antioquia continúa con el modelo de acordeón para enfrentar covid-19; preocupa desabastecimiento de oxígeno

Luis Fernando Suárez, gobernador (e) Antioquia. FOTO: Gobernación

Si continúa el desabastecimiento de oxígeno, la próxima semana se podrían tomar medidas restrictivas adicionales, dijo el Gobernador encargado de Antioquia.

Consulte más información de empresas.

“Si se constata una alerta o amenaza por crisis por desabastecimiento de oxígeno, consideramos que es el Gobierno Nacional el que tiene que dar las directrices y tomar las medidas necesarias de país”, añadió.

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció que para la próxima semana se continuará con el modelo de acordeón 4/3 que ha venido llevándose a cabo en el departamento para contrarrestar el acelerado nivel de contagios por Covid-19.

Suárez anunció toque de queda durante la próxima semana, lunes 26, martes 27 y miércoles 28 de abril en el Área Metropolitana y el Oriente, de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente. Además, habrá ley seca en estos mismos horarios.  

En el resto de Antioquia este toque de queda en los mismos tres días empezará a regir a las 5:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente, con ley seca incluida.

El toque de queda continuo volverá desde el jueves 29 de abril a las 8:00 p.m. hasta el lunes 3 de mayo a las 5:00 a.m. en el Área Metropolitana y Oriente. 

En el resto de municipios será desde el jueves 29 de abril a las 5:00 p.m. hasta el lunes 3 de mayo a las 5:00 a.m.

Destacado: Colombia registró el mayor número de muertes en un solo día por coronavirus

Con respecto al pico y cédula, se mantendrá el mismo modelo de la semana que termina así: lunes 26 los dígitos 0 y 1; martes 27 los dígitos 2, 3 y 4; miércoles 28 los dígitos 5, 6 y 7

jueves 29 los dígitos 8 y 9. 

En cuanto a la escasez de oxígeno, explicó que con el Gobierno Nacional se analizan varios escenarios como la importación de oxígeno de otros países y hacer la conversión del oxígeno industrial y oxígeno medicinal.  

“Es un tema que de la mano del Gobierno Nacional vamos a seguir buscando soluciones y salidas pero ratificando que si se constata una alerta o amenaza por crisis por desabastecimiento de oxígeno, consideramos que es el Gobierno Nacional el que tiene que dar las directrices y tomar las medidas necesarias de país”, argumentó Suárez.

Además, expresó que, según los análisis realizados, la próxima semana se podrían tomar medidas restrictivas adicionales si continúa el desabastecimiento de oxígeno: “Si el lunes o martes se observa que la alerta sobre el desabastecimiento de oxígeno continúa, no vamos a dudar en seguir avanzando en tomar medidas restrictivas adicionales, si el desabastecimiento se identifica que es real, el otro fin de semana muy seguramente cerraríamos durante 7 días la primera semana de mayo”. 

Asimismo, dijo que se está haciendo un análisis técnico en varios hospitales y clínicas del Área Metropolitana para identificar si es factible instalar equipos generadores de oxígeno en ellos.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias