Powell de la Fed: seguirá respaldo a la economía hasta completar recuperación

Jerome Powell de la Fed habla ante el Congreso de Estados Unidos. Dice que mantendrán respaldo a la economía hasta completar recuperación.

Jerome Powell
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. FOTO: Flickr Fed
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Congreso de Estados Unidos revisó la respuesta de la Reserva Federal (Fed) a la crisis económica generada por la emergencia sanitaria del Covid-19. Jerome Powell, presidente de la Fed, testificó ante el legislativo afirmando que buscan seguir respaldando la economía por el tiempo que sea necesario para completar la recuperación.

Para Powell los indicadores de la actividad económica y el empleo marcan signos de mejora y el Producto Interno Bruto (PIB ) perfila un rápido crecimiento. “Los sectores más afectados por la pandemia siguen débiles, pero marcan signos de mejora”, apuntó.

El presidente consideró que las condiciones en el mercado laboral están mejorando, pero la tasa de desempleo se mantuvo elevada en mayo. Powell dice que las ganancias en el sector del trabajo deberían verse en los próximos meses, a medida que se ven los resultados de la vacunación contra la Covid-19. Específicamente, consideró que habrá una “fuerte creación de empleo” en el otoño, temporada que comienza en septiembre.

James E. Clyburn, representante del equipo de respuesta del Congreso de Estados Unidos al Covid-19, cuestionó que los estadounidenses blancos y negros sufrieron impactos desproporcionales durante 2020 en el marco de la pandemia, y resaltó que el American Rescue Plan es un camino para reactivar el empleo y fortalecer el acceso a la salud.

Powell apuntó que la pérdida de trabajo sigue afectando más a mujeres, negros e hispanos y detalló que la pandemia sigue representando riesgos para la economía por la aparición de nuevas variantes.

Consultado sobre cuándo se logrará la recuperación económica, el presidente de la Fed dijo que para este 2021 se prevé una mejora sustancial en las condiciones del país.

Cuestionado sobre el repunte en la inflación de Estados Unidos, que ascendió al 5 % en mayo, registrando máximos que no se presentaban desde la crisis económica desde 2008, Powell pidió leer las cifras sobre el índice de precios al consumidor con cuidado.

“En un tiempo como este en el que la gente cambió sus patrones de consumo hay retos en la actualización de la información (…) Ese rango de inflación tiende a ser transitorio, pero es difícil determinar cuándo será ese cambio”.

Jerome Powell reconoció que la inflación está afectando particularmente a ciertos elementos de la canasta familiar, registrando también una fuerte demanda en mano de obra, bienes y servicios, pero apunta que ese comportamiento está sucediendo en todo el mundo, no solo en Estados Unidos. “El banco central está comprometido con la estabilidad de los precios y mantener una inflación de alrededor del 2 %”, sentenció.

Mientras el presidente de la Fed testificaba ante el Congreso, Wall Street registró un comportamiento positivo. El promedio industrial Dow Jones ganó 130 puntos, mientras que el índice S&P 500 apuntó un alza del 0,6 %. El Nasdaq subió, igualmente, 0,6 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias