MinHacienda de Colombia está confiado en que reforma tributaria será aprobada

El plan es importante para que, en ese consenso, las calificadoras sigan viendo que Colombia está enviando un mensaje de estabilidad.

José Manuel Restrepo - empalme Medellín
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda de Colombia y rector de la Universidad EIA. Foto: Cortesía MinHacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de un nuevo Colombia Insideout, organizado por ProColombia, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró estar confiado con el proyecto de reforma tributaria que hará su tránsito por el Congreso desde el próximo 20 de julio.

Aseguró Restrepo que el Congreso sabe que Colombia necesita esa reforma. Que necesita ser aprobada, sobre todo, para seguir soportando la carga fiscal del país.

“Estoy confiado en que va pasar la reforma en el Congreso. Tenemos que dejar los polos y buscar los consensos y justamente ese es el trabajo que hemos liderado”, dijo Restrepo.

Explicó el funcionario que si bien hay una manifestación social que debe ser escuchada, este es el momento preciso y necesario para llevar a cabo la reforma. Por eso la confianza se nutre de que va a llegar con el apoyo de sectores políticos, sociales y del empresariado.

Restrepo, de otro lado, explicó que el plan es importante para que, en ese consenso, las calificadoras sigan viendo que Colombia está enviando un mensaje de estabilidad.

Recomendado: Reforma tributaria en Colombia se presentará con mensaje de urgencia

“La decisión de S&P trajo consecuencias para la economía de Colombia y por eso es que estamos construyendo este plan. Hemos escuchado a las calificadoras: han recomendado, por ejemplo, una reforma que garantice ingresos entre el 1,2 % y 1,4 % del PIB, entre otros mensajes”, añadió Restrepo.

Agregó el ministro que un barril de petróleo sobre los US$74 es un gran alivio para el país y que un escenario de tres años con esos precios ayudaría mucho, pero no es la única salida para la necesidad de asegurar ingresos a causa de la crisis económica.

“Nosotros estamos trabajando también en diversificar nuestras oportunidades de comercio internacional. Ese es un objetivo primario y estamos avanzando en esa materia”, explicó Restrepo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias