FMI ve recuperación desigual en G20 y pide políticas acomodaticias

FMI presenta perspectivas para la economía de los países del G20. Organismo ve recuperación desigual por el Covid-19

Fondo Monetario Internacional. FOTO: Flickr FMI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Fondo Monetario Internacional apuntó que la desigualdad y las tasas de pobreza siguen preocupando en muchos países del Grupo de los 20 (G20) que integra a las principales economías del mundo.

El FMI publicó su informe de perspectivas económicas para esas naciones, en el que apuntó que la actividad económica gana impulso en los territorios donde las tasas de vacunación son importantes y los contagios por Covid-19 se reducen.

“Las desigualdades y las tasas de pobreza preocupan en muchos países, con los grupos más vulnerables particularmente afectados y los niveles de deuda han subido bruscamente”, apuntó el Fondo, instando al G20 a actuar para enfrentar la pandemia.

Sobre la política monetaria, el FMI invita a que esta siga siendo acomodaticia, considera que la política fiscal debe adaptarse a la crisis y al espacio político, implementando medidas para fortalecer la recuperación económica que tengan enfoque en la descarbonización y en inversiones para robustecer la infraestructura digital.

Recomendado: Colombia recibirá US$2.795 millones de paquete del FMI por pandemia de Covid-19

La proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el G20 para 2021 está en 6,6 % y se cree que para 2022 ese indicador se ubique en 4,4 %. Dentro de ese grupo hay tres economías latinoamericanas: Argentina, Brasil y México.

Para la primera de esa lista, que intenta renegociar su deuda con el organismo, la estimación del PIB en 2021 es del 5,8 % y de 2,5 % en 2022. Sin embargo, el comportamiento de la economía se ve presionado por la alta inflación y el pago de los préstamos con sus acreedores internacionales. Ese país registró una de las peores caídas en ese indicador del Grupo en 2020, del 10 %, solo superado por el decrecimiento de España, que fue del 11 %.

En Brasil el FMI calcula que el PIB llegará al 3,7 % en 2021 y a 2,6 % en 2022. El desempeño de la potencia regional está ligado al precio de las materias primas en los mercados internacionales y el desarrollo de la pandemia, que pasa por su tercer pico.

Finalmente, en México el PIB crecería 5 % en 2021 y 3 % en 2022, en un escenario de cambios en materia de hidrocarburos y energía, con mayor participación del sector público en los mercados de las commodities.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias