Sebastián Sichel y Gabriel Boric, dos candidatos que van por la Presidencia de Chile

Sebastián Sichel y Gabriel Boric ganaron las primarias y van por la Presidencia de Chile representando coaliciones de izquierda y derecha

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las primarias de Chile del pasado domingo 18 de julio perfilaron los dos primeros nombres clave de quienes se disputarán la Presidencia en las elecciones de noviembre, para suceder a Sebastián Piñera en el Palacio de la Moneda.

En la consulta de la derecha y centroderecha, titulada de Chile Vamos, Sebastián Sichel, del Partido Liberal Independiente, se quedó con el primer lugar alcanzando el 48,9 % de los sufragios.

De esta forma, Sichel será el candidato oficial por esa amalgama de agrupaciones, también conformada por Renovación Nacional, Evolución y Unidad Democrática Independiente.

Ver más de Internacional

En Apruebo Dignidad, la consulta de la izquierda, Gabriel Boric Font de Convergencia obtuvo el 60,2 % de los votos y se impuso sobre Daniel Jadue del Partido Comunista.

Esos resultados corresponden al 94,54 % de las mesas escrutadas por el Servicio Electoral de Chile (Servel), el organismo de ese país encargado de liderar el proceso en las urnas.

Así, Sebastián Sichel (derecha) y Gabriel Boric (izquierda) son los dos primeros candidatos que se perfilan para las elecciones presidenciales de noviembre, una contienda marcada por el proceso Constituyente y la recuperación económica poscovid.

El formato de primarias comenzó a utilizarse en Chile hace tres décadas como una forma de escoger un candidato común de un mismo partido o de diferentes colectividades con una agenda afín.

Sin embargo, no son una cita obligatoria, por lo que en las próximas semanas podrían aparecer nuevos nombres en la contienda por el Palacio de la Moneda.

Particularmente, la Unión Constituyente, que aglutina a seis partidos de centro izquierda, se abstuvo de participar en las primarias y podrían presentar otro u otra opcionado que vaya por la Presidencia.

Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad, es un abogado de 35 años, fue líder estudiantil y se dio a conocer por liderar las protestas que se han registrado en el país en los últimos años, especialmente las respaldadas por el movimiento universitario.

Sebastián Sichel, de Chile Vamos, también es abogado, tiene 43 años y se desempeñó como ministro de la actual administración de Sebastián Piñera, dirigió el Banco de Estado y fue candidato en otras dos ocasiones.

Chile pasa por un año electoral y las elecciones presidenciales serán la sexta cita en las urnas para los chilenos, quienes en este 2021 ya votaron en los comicios presidenciales, la primera y la segunda vuelta para las gobernaciones y las elecciones de la Convención Constituyente.

En estas últimas, de carácter nacional, las agrupaciones independientes y de izquierda se quedaron con la mayoría de los votos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias