Congresistas se pronuncian sobre tributaria de Colombia: ¿Hay consenso?

Marulanda pidió que el ministro garantice que lo que diga o proponga el Gobierno no va a ser la última, sino la primera palabra.

Colombian National Capitol and Congress situated at Bolivar Square - Bogota, Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de haberse presentado la reforma tributaria de Colombia ante las comisiones económicas del Congreso de la República, representantes y senadores se refirieron a los puntos expuestos por el ministro José Manuel Restrepo.

En un primer vistazo, parece haber ambiente para darle luz verde al proyecto de reforma tributaria, aunque se hicieron varias salvedades al proceder del Gobierno.

Aída Abello, senadora por los Decentes, y una de las líderes opositoras al Gobierno del presidente Iván Duque, saludó el “cambio de tono” desde el Ministerio de Hacienda.

“La postura del ministro de Hacienda es distinta a la del exministro Carrasquilla. Lo que ayuda a la discusión del proyecto”, afirmó Abello.

Sin embargo, dijo que el proyecto parece estar todavía débil en términos de recaudo y el apoyo de quienes más tienen dinero en el país.

Recomendado: MinHacienda confía en que tributaria ayudará a regresar a niveles de pobreza de prepandemia

El artículo cuatro, dijo la senadora, da la puerta a que bancos y grandes empresarios no tengan retención en la fuente, lo que básicamente detona en los mismos problemas de desigualdad.

Iván Marulanda, senador opositor por la Alianza Verde, añadió que, efectivamente el consenso para pensar que el proyecto de reforma tributaria pueda resolverse parece ser más claro.

Aunque Marulanda pidió que el ministro garantice que lo que diga o proponga el Gobierno no va a ser la última, sino la primera palabra.

“Necesitamos que se escuche de verdad a los partidos de oposición y se cree conciencia sobre lo que es urgente”, dijo.

Del lado de los partidos declarados como independientes ya se saludó la nueva reforma tributaria del Gobierno Duque.

Richard Aguilar, senador por Cambio Radical, aseguró que “el ministro Restrepo alcanzó lo difícil: encontrar consenso e incluir las distintas voces del legislativo”.

Aunque advirtió que se van a proponer cambios al proyecto de reforma tributaria. De un lado condonar los intereses de los empresarios morosos del país y que los beneficios para educación pública superior también se analicen para la educación privada.

John Jairo Roldán, representante a la Cámara del Partido Liberal, también dio el espaldarazo al ministro de Hacienda.

Aseguró: “Como partido se manifiesta que este es un compromiso que adquiere el Gobierno Nacional con las exigencias del país. Esta reforma recoge el consenso con todos los sectores políticos”.

Añadió Roldán que es importante el acercamiento que se hizo de este proyecto de reforma tributaria con los jóvenes. “Hay una buena referencia de lo que se presenta. No se tocó la clase media del país y no se vulnera el derecho de los más afectados”.

Sin embargo, lanzó una preocupación entorno a la Sociedad de Activos Especiales para que se lleven a cabo modificaciones en el funcionamiento de esa institución para que “quede con claridad la venta inmediata de los bienes que están en su manejo”.

Finalmente, se solicitará al Gobierno hacer cambios en materia de redistribución de la renta en el país. Es decir, se van a proponer modificaciones al modelo de Ingreso Solidario, pues “los montos mencionados no parecen ser suficientes para sacar a la gente de la pobreza”, concluyó Wilson Arias, senador por el Polo Democrático.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias