MinHacienda confía en que tributaria ayudará a regresar a niveles de pobreza de prepandemia

El minHacienda dijo que el crecimiento económico de Colombia se ancla a iniciativas públicas y apoyo de quienes más tienen.

José Manuel Restrepo - empalme Medellín
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda de Colombia y rector de la Universidad EIA. Foto: Cortesía MinHacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, presentó ante las comisiones económicas del Congreso de la República el proyecto de reforma tributaria.

El funcionario reiteró que espera trabajar de la mano con Senado y Cámara de Representantes para asegurar un proyecto de ley que le asegure a los hogares más afectados por la pandemia los recursos necesarios para hacer parte del engranaje de la reactivación.

El ministro de Hacienda dijo que el crecimiento económico de Colombia, anclado a las iniciativas públicas serán sustanciales para el repunte del PIB en 2021.

Y aseguró de esta manera que el PIB de Colombia muy seguramente va a crecer arriba del 6 %. Hay que recordar que la estimación del Gobierno es el 6 % como dato final.

Aseguró Restrepo que ese esfuerzo fiscal y la solidaridad de quienes más tienen van a ayudar para que la pobreza y el desempleo retornen a números de antes de la pandemia.

También insistió en la necesidad de este proyecto de reforma tributaria, nombrado como inversión social de parte del Gobierno, para darle también un respiro a las empresas afectadas por la pandemia.

El proyecto de reforma tributaria, confirmó Restrepo, espera recaudar cerca de $15,2 billones y se recargará en “quienes más tienen”, como empresas y parte del sistema financiero.

“Nos trae a este escenario la necesidad de darle respuesta al desafío de reducir el déficit fiscal, de reducir el comportamiento de la deuda pública. Desafío prioritario”, dijo Restrepo.

Recomendado: Reforma tributaria Colombia: Cambios en Regla Fiscal y adición de $10 billones en 2021

El otro desafío, explicó Restrepo, es el social. Reducir los niveles de pobreza y la inequidad del país a datos de prepandemia es sustancial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias