Reforma tributaria Colombia: Cambios en Regla Fiscal y adición de $10 billones en 2021

Hasta hoy hay plazo para reclamar pagos acumulados de Ingreso Solidario
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Ya desde hace varias semanas se conoció que el Gobierno de Colombia introduciría cambios a la Regla Fiscal tras las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las sugerencias de las agencias calificadoras de riesgo.

Relacionado: Director de Crédito Público confirma cambios a la Regla Fiscal

Hoy, en el nuevo articulado de la reforma tributaria en Colombia quedó definido que la Regla Fiscal “buscará asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, de tal forma que no se supere el límite de deuda”.

Uno de los cambios más importantes es que se establecen un límite de deuda y un ancla de la deuda para evitar desviaciones de esos indicadores en el futuro.

La reforma indica que “el límite de deuda es igual a 71 % del PIB y el ancla de deuda es igual a 55 % del PIB”.

Para cada vigencia fiscal, agrega el articulado de la reforma, el valor mínimo que tomará el balance primario neto estructural será el siguiente, en función del nivel de deuda neta que se observe en la vigencia anterior:

Otro de los aspectos importantes es que la Regla Fiscal de Colombia tendrá una cláusula de escape que “permitirá realizar un desvío temporal del cumplimiento de las metas fiscales fijadas en este artículo, en el caso de que ocurran eventos extraordinarios, o que comprometan la estabilidad macroeconómica del país”.

En caso de que ocurran estos eventos, se explicó, el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) podrá activar esta cláusula de escape, previo concepto no vinculante del Comité Autónomo de la Regla Fiscal.

El Gobierno Nacional reglamentará su funcionamiento, particularmente la duración máxima de la desviación de las metas fiscales, la magnitud de esta desviación y la senda de retorno al pleno cumplimiento de las metas fiscales, de acuerdo con las disposiciones de este artículo.

“Si la deuda neta de la vigencia fiscal anterior supera el límite de deuda, el balance primario neto del Gobierno Nacional Central será equivalente a por lo menos 1,8 % del PIB”, detalla el articulado.

Y agrega que “el balance primario neto estructural del Gobierno Nacional Central no podrá ser inferior a -4,7 % del PIB en 2022, -1,4 % del PIB en 2023, -0,2 % del PIB en 2024 y 0,5 % del PIB en 2025, independientemente del valor de la deuda neta que se observe”.

Y se enfatiza lo anunciado por el director de Crédito Público, César Arias, en entrevista con Valora Analitik: “Para la vigencia fiscal 2021, la regla fiscal continúa suspendida”.

Recomendado: Reforma tributaria: Habrá créditos a departamentos y municipios, y rescate a transporte masivo

Comité Autónomo

En la Regla Fiscal, como venía funcionando hasta ahora, existía un Comité Consultivo que entregaba recomendaciones sobre sus metas y funcionamiento.

Eso cambiará si se aprueba la idea del Gobierno de crear un Comité Autónomo de la Regla Fiscal “como un organismo de carácter técnico, permanente e independiente, adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que tendrá por objeto realizar seguimiento a la regla fiscal y propender por la sostenibilidad de las finanzas públicas a través de la emisión de conceptos no vinculantes”.

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal, dijo el articulado, estará integrado por cinco miembros expertos, de reconocido prestigio profesional o académico en materia de finanzas públicas y siempre que no sean servidores públicos.

Serán designados por el ministro de Hacienda y Crédito Público, por un periodo institucional de cuatro años contados a partir del momento de su designación, periodos que podrán ser prorrogables por una única vez en un periodo igual al inicial.

El Comité elegirá entre sus miembros a su presidente, quien actuará como vocero.

Además, contará con un equipo técnico definido y seleccionado por los miembros del Comité, los cuales serán contratados a través del Ministerio de Hacienda, quien dispondrá de una apropiación en sus gastos de funcionamiento en su sección presupuestal para este propósito.

El número de integrantes del equipo técnico, y su perfil, se determinará mediante reglamentación del Gobierno nacional de conformidad con las funciones del Comité y el uso eficiente de recursos públicos.

Con cargo a la apropiación mencionada, también se podrán financiar los estudios especializados que se requieran para el ejercicio de su objeto y las funciones establecidas en la presente ley.

El ministro de Hacienda asistirá a las sesiones del “Comité con voz, pero sin voto. El Comité podrá invitar de forma permanente, o por sesión, a las personas que considere pertinentes, con voz, pero sin voto”.

En abril y septiembre de cada año, quedó establecido en el articulado, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal radicará en las comisiones económicas del Congreso de la República un informe sobre el ejercicio de sus funciones y atribuciones, y atenderá a las consultas de dicha instancia legislativa.

Se propone que, por una única vez, dos de los miembros del Comité serán designados por un período institucional de dos años contados a partir de la fecha de su designación. Estos miembros podrán volver a ser elegidos y les aplicará el periodo de cuatro años al que hace referencia este artículo, sin que pueda ser prorrogado.

Otros $10,4 billones para 2021

De manera inesperada, el articulado de la nueva reforma tributaria indica que serán adicionados $10,48 billones al Presupuesto General de Colombia para la vigencia 2021.

Esos recursos no se habían mencionado específicamente ni en la presentación del Plan Financiero de 2021 ni en el Marco Fiscal de Mediano Plazo

Por ello, Valora Analitik consultó al ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, sobre las fuentes y el objetivo de esos recursos.

Al respecto dijo:

“Varios esfuerzos, un esfuerzo sería en el gasto público que teníamos antes y por eso vamos a llegar al mismo nivel de déficit (fiscal); dos, recursos de capital como se tenía previsto incluso en el Marco Fiscal de Mediano Plazo; tres, algunas fuentes temporales que están incluidas también en la propuesta (de reforma tributaria)”.

“En síntesis, con eso se logra esa financiación y, repito, se garantiza el mismo déficit fiscal que se había programado del 8,7 % (del PIB) para este año”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias