Moody’s mantuvo calificación de Ecopetrol, pero cambió perspectiva

La agencia Moody’s Investors Service afirmó hoy la calificación crediticia de Ecopetrol en Baa3, pero modificó su perspectiva de estable a negativa.

Moody’s consideró que la adquisición del 51,4% de las acciones en circulación de ISA contribuirá un Ebitda más estable para el Grupo Ecopetrol, ampliará la diversificación geográfica y permitirá la reducción de la relación emisiones de carbono / Ebitda. (Ver más Empresas)

El cambio de perspectiva, sin embargo, se produce como consecuencia del incremento temporal de los indicadores de apalancamiento y del potencial riesgo de refinanciamiento relacionado con el crédito obtenido con bancos internacionales con vencimiento en 2023.

Moody’s también resaltó que, en Colombia, Ecopetrol representa más del 60% de la producción de hidrocarburos y la mayor parte de los sistemas de transporte, logística y refinación de hidrocarburos, y ocupa posiciones de liderazgo en petroquímica y distribución de gas.

Con la adquisición del 51,4% de las acciones de ISA, ahora participará en la transmisión de energía, gestión de sistemas en tiempo real (XM) y la Concesión Costera Barranquilla – Cartagena.

Recomendado: Detalles de la compra de ISA por Ecopetrol: formas de pago y nuevos proyectos fuera de Colombia

Internacionalmente, Ecopetrol se enfoca en cuencas estratégicas en el continente americano, con operaciones de exploración y producción en EE. UU. (Cuenca Pérmica y Golfo de México), Brasil y México, y a través de ISA y sus subsidiarias tiene posiciones de liderazgo en la transmisión, ahora con negocios en Brasil, Chile, Perú y Bolivia, en concesiones viales en Chile y en telecomunicaciones.

Moody’s también reiteró que el logro de estas estimaciones en el futuro dependerá de su desempeño en determinadas condiciones de mercado, regulaciones, competencia, el desempeño de la economía y la industria colombianas, y otros factores; por lo tanto, están sujetos a cambios.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias