Crisis de Evergrande se siente en Perú: dólar llega a nuevo máximo histórico

Dólar en Perú vuelve a tocar máximo en medio de tensiones en el Congreso
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La cotización del dólar en Perú tocó un nuevo máximo histórico frente al sol peruano este lunes 20 de septiembre, la misma jornada en la que las bolsas globales pasan un periodo de incertidumbre por la caída de las acciones de la empresa china Evergrande.

El precio de la divisa frente a la moneda local alcanzó los S/4,116, marcando una ganancia del 0,15 % en la mañana del lunes, valor que mantiene una tendencia alcista desde la apertura de los mercados en el país suramericano. (Ver más de Internacional).

En la jornada anterior, del viernes 17 de septiembre, la moneda había cerrado a S/4,110. El precio de la moneda local ha ganado 13,78 % en los últimos 12 meses, de acuerdo con los datos de Bloomberg.

Recomendado: Dólar en Perú toca otro máximo histórico: van dos récord en agosto

El sol peruano ha mantenido cotizaciones elevadas en lo que va de 2021, impulsado por la incertidumbre política producto de la segunda vuelta a las elecciones presidenciales de julio y la llegada al poder del presidente de izquierda Pedro Castillo.

Empresa china Evergrande agita mercados intencionales

No obstante, las bolsas globales experimentan este lunes una jornada particular por la caída de la acción de la inmobiliaria china Evergrande, la segunda más grande de ese sector en el país asiático.

Los papeles de la compañía llegaron a desplomarse más del 19 % en la apertura y, tras una leve recuperación, se ubicaron con una caída de 10,24 % respecto a la jornada anterior.

Durante la segunda semana de septiembre la acción de Evergrande había decrecido a niveles de los que no se tenía registro en los últimos cuatro años, pero su decrecimiento se acentuó este lunes mientras el grupo busca recursos para pagar sus deudas.

El precio de los papeles de Evergrande llegó a tocar los US$2,06, el valor más bajo desde 2010. Al cierre de los mercados en Hong Kong, logró ubicarse en US$2,28: aún en mínimos que agitan el temor de las bolsas globales.

Esa empresa tiene más de 123 mil empleados, que la constituyen como una de las inmobiliarias más grandes del mundo y la segunda de China.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias