Relevante | Coninsa Ramón H, socio constructor de HidroItuango, se va a reorganización

SuperSociedades admitió a Coninsa Ramón H S.A., al trámite de Negociación de Emergencia de un Acuerdo de Reorganización.

Suspenden proceso de responsabilidad fiscal en caso HidroItuango
Hidroituango. Foto: cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Sociedades, mediante Auto No 2021-01-610458 del 11 de octubre de 2021, admitió a la sociedad Coninsa Ramón H S.A., al trámite de Negociación de Emergencia de un Acuerdo de Reorganización (NEAR), previsto en el Decreto Ley 560 de 2020.

Coninsa Ramón H es uno de los socios constructivos de Camargo Correa y Conconcreto en el proyecto hidroeléctrico de HidroItuango.

En el marco del trámite, dijo la Superintendencia, la compañía deberá fijar un aviso sobre el término de duración de la negociación, comunicar a los acreedores el inicio de la negociación de emergencia y a todos los jueces y entidades que adelanten procesos ejecutivos, de restitución, de ejecución de garantías o de cobro coactivo.

Relacionado: Fracasó conciliación por HidroItuango; EPM demandará por $9,9 billones

Esto con el fin de que se suspendan durante el trámite y, deberá iniciar la negociación con sus acreedores y celebrar el acuerdo de reorganización en un término no mayor a tres meses para la confirmación por parte del Juez del Concurso.

“El trámite de Negociación de Emergencia de un Acuerdo de Reorganización, establecido en el Decreto Ley 560, es un mecanismo de salvamento y recuperación empresarial para aquellos deudores que se encuentran afectados por las causas que motivaron la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, que permite conjurar la crisis y preservar la empresa y el empleo mediante la negociación con los acreedores y la confirmación de un acuerdo de reorganización”, dijo la SuperSociedades en un comunicado.

Lea también: Consorcio CCC Ituango solicita tribunal internacional ante demanda de EPM por $9,9 billones

En el auto de admisión se indica que Coninsa Ramón H tiene descuentos a trabajadores del consorcio Ituango que ascienden a $603.7 millones. No obstante, la compañía sólo registra el 10 % correspondiente al porcentaje de participación, esto es la suma de $60.3 millones.

Así mismo, se indica que “la sociedad tiene pasivos pendientes por retenciones a favor del fisco por el valor de $1.759 millones”. Y se detalla que “en cumplimiento a las normas de contabilidad, la compañía tiene registrado retenciones con el fisco del Consorcio CCC Ituango, las cuales se incorporan en el porcentaje de participación que corresponde a la compañía, esto es el 10% y corresponde a la suma registrada por $50.669.600”.

Respuesta de la compañía

Por medio de un comunicado, la firma aseguró que el inicio del trámite le permitirá a la compañía reorganizarse “para mantener adecuadamente la continuidad de sus operaciones y proteger el cumplimiento de las obligaciones pactadas con sus empleados, clientes, contratistas, proveedores y entidades financieras”.

En ese sentido, agregó, ninguno de los proyectos que adelanta actualmente Coninsa, de forma individual o con otras organizaciones, se verá afectado por cuanto la finalidad de este tipo de procesos es la protección del crédito y la continuación de los negocios, a través de los trámites de reorganización y siempre bajo el objetivo de agregar valor.

Las operaciones y compromisos de Coninsa con los clientes seguirán en sus mismas condiciones, ya que hacen parte del giro ordinario de su objeto social. Por tanto, el mecanismo de negociación de emergencia de un acuerdo de reorganización es un instrumento adecuado y óptimo para proteger a todas las partes de interés que existen alrededor de su operación y manteniendo la buena fe en las relaciones comerciales con todos nuestros clientes y aliados”, agregó..

El texto completo del auto de la Superintendencia de Sociedades sobre Coninsa Ramón H se puede consultar aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias