Consorcio CCC Ituango solicita tribunal internacional ante demanda de EPM por $9,9 billones

El Consorcio CCC Ituango solicitó un tribunal de arbitramento internacional ante billonaria demanda de EPM por Hidroituango.

Hidroituango. Foto: cortesía EPM
Hidroituango. Foto: cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Consorcio CCC Ituango, conformado por las firmas Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa-Ramón H. radicó ante el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la solicitud de inicio de un arbitraje internacional para resolver de manera definitiva la controversia existente con Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Esto en relación con las afectaciones sufridas por el proyecto Hidroituango, por el cual esta demandó al consorcio por $9,9 billones.

Este es un proceso al cual se acude por ser el mecanismo acordado contractualmente con EPM para solucionar las controversias que surjan entre las partes.

El Consorcio CCC Ituango señaló que “demostrará ante el tribunal arbitral de carácter Internacional, que técnica y jurídicamente no tuvo responsabilidad en los hechos que dieron lugar a la contingencia. Adicionalmente, buscará que le sean resarcidos los perjuicios por los impactos reputacionales y económicos que ha sufrido”.

Al acudir al tribunal arbitral, CCC Ituango espera que expertos reconocidos internacionalmente en la resolución de este tipo de controversias presenten una conclusión sobre los aspectos debatidos entre las partes.

Paralelamente, indicó que mantiene un “ánimo conciliatorio cuyas fórmulas de arreglo deben fundarse en la ausencia de responsabilidad en lo ocurrido”.

La demanda de EPM contra el consorcio se confirmó luego que la conciliación prejudicial ante la Procuraduría General de la Nación no surtiera efecto. Por ello, la primera instancia no tuvo resultado alguno por lo que procedió a demandar para continuar el proceso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias