Argentina congelará precios de 1.245 productos

El Gobierno de Argentina determinará que congelará los precios de 1.245 productos durante lo que resta de 2021.

Banco Central de Argentina tuvo que vender reservas y ya no tiene ni para completar el próximo pago al FMI
Bandera Argentina. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La creciente inflación de Argentina y la relación de la canasta básica de alimentos con el salario promedio llevó a que el Gobierno determinara que congelará los precios de 1.245 productos durante lo que resta de 2021.

Roberto Feletti, secretario de Comercio de la nación austral, pidió a los empresarios de los establecimientos de comercio paralizar los precios de alimentos, bebidas y productos de aseo personal. Así, el valor que pagan los argentinos por esos elementos se quedará en el mismo nivel que estos registraron hasta el primero de octubre.

“Quiero creer que esto va a bajar la inflación. En salida de la pandemia tengo la expectativa de que se gane por cantidades y no por precios” afirmó Feletti en una rueda de prensa, citado por Cronista. (Ver más de Internacional).

La inflación tuvo una incidencia mensual del 2,5 % en agosto y una variación interanual del 51,4 %, que marcó un nivel récord en los precios de los últimos 12 meses. En los ocho primeros meses de 2021, esta tuvo un acumulado de 32,3 %, de acuerdo con el Indec, que publicará el dato actualizado a septiembre esta semana.

Recomendado: Inflación de Argentina logra primera desaceleración anual desde noviembre de 2020

La directriz hace parte del programa Precios Ciudadanos, que hasta hace poco contemplaba alrededor de 670 productos de consumo habitual de la ciudadanía. Este persigue el objetivo de establecer precios de referencia para los productos más representativos del consumo.

El sistema de control de precios incluye alrededor de 700 establecimientos de todas las regiones del país y se articuló con 40 empresarios que representan el sector de alimentos. A pesar de que se trata de una medida de control de precios, el secretario de Comercio se refirió a esta directriz como un “pacto” con las compañías del sector.

La medida se levantará en 2022, de forma gradual, para evitar un efecto rebote. La determinación busca reducir la incidencia de la canasta básica en el salario, en un contexto en el que se espera un avance en la recuperación de la economía y se incremente la cantidad de ventas.

“El indicador que vamos a usar tiene que ver con la correlación de la canasta básica alimentaria con el salario promedio de los trabajadores registrados. Cuando este Gobierno asumió esa relación era del 9 % y hoy es del 11 %. La paritaria no alcanzó. Ese coeficiente tiene que bajar”, afirmó Roberto Feletti, secretario de Comercio de Argentina.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias