Inflación de Argentina logra primera desaceleración anual desde noviembre de 2020

Inflación. FOTO: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación de Argentina logró una leve desaceleración durante agosto y alcanzó el primer decrecimiento en su medición interanual desde noviembre de 2020. (Ver más de Internacional).

El índice de precios al consumidor (IPC) se incrementó 2,5 % en agosto, con lo que el acumulado de los primeros ocho meses del año llegó al 32,3 %. Cuando se revisa la inflación a 12 meses, esta situó en 51,4 %, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Tabla 1

Ese último indicador estuvo 0,4 % por debajo del 51,8 % que se registró en la variación interanual de la inflación para julio de 2021, con lo que se logra la primera desaceleración en esa medición en lo que va del año.

De hecho, solo de octubre a noviembre de 2020 Argentina había alcanzado una disminución en la inflación a 12 meses, cuando ese dato pasó del 37,2 % al 35,8 % entre el décimo y el undécimo mes del año.

Tabla 2

Recomendado: Ministro de Economía de Argentina promete inflación del 3 % para agosto

Es pertinente resaltar que el indicador mensual del IPC alcanzó su quinto mes de retrocesos mensuales: desde que se situó en 4,8 % para marzo de 2020, ha sostenido cortos decrecimientos. El dato de agosto marcó una disminución del 0,5 % respecto al 3 % de julio.

La educación fue la división que marcó el mayor incremento en los precios (4,2 %), seguida por la salud (4,2 %), la recreación y la cultura (3,7 %) y las prendas de vestir y el calzado (3,4 %).

Solo uno de los componentes medidos por el Indec retrocedió en agosto: los precios de la comunicación decrecieron 0,6 % en ese mes. Otras de las incidencias más bajas fueron la vivienda y los servicios públicos (1,1 %) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5 %).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias