Economía de Argentina avanza y llega a niveles previos a la pandemia

La economía de Argentina avanzó 1,1 % en agosto sobre el nivel que tenía en julio y su crecimiento anual, respecto a igual mes de 2020, fue de 12,8 %.

Banco Central de Argentina tuvo que vender reservas y ya no tiene ni para completar el próximo pago al FMI
Bandera Argentina. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La economía de Argentina avanzó 1,1 % en agosto sobre el nivel que tenía en julio y su crecimiento anual, respecto a igual mes de 2020, fue de 12,8 %, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con esos datos, el producto Interno Bruto (PIB) anotó tres meses consecutivos de crecimiento por primera vez en el año, tras haber marcado en negativo en febrero, abril y mayo, en los datos estacionalizados.

En lo que va de 2021, la economía alcanza un crecimiento del 10,8 %, superando el nivel que tenía en febrero de 2020, antes de la coyuntura generada por la pandemia del Covid-19. No obstante, sigue lejos de del nivel de 2019, lapso para el que ya se hacía evidente la crisis económica del país suramericano.

Todos los componentes del estimador mensual de actividad económica que mide el Indec marcaron en positivo. El crecimiento más importante se dio en el ítem de “otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales”, que fue del 77,4 %.

Recomendado: PIB de Argentina retrocede en segundo trimestre y rompe racha de tres periodos de crecimiento

Otras destacadas incidencias en el comportamiento de la economía de Argentina durante agosto se dieron en el sector de hoteles y restaurantes (35 %), la construcción (26,7 %) y el comercio (15,6 %).

Martín Guzmán, ministro de Economía, resaltó que “por primera vez desde 2017, crecieron todos los sectores de manera interanual, con protagonismo del segmento de otras actividades de servicios, hoteles y restaurantes y construcción”.

Perspectivas para cierre de 2021

El Banco Central de la República de Argentina espera que el PIB real del país avance 7,8 % a cierre de año. En contraste, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que ese indicador crecerá hasta el 7,5 %. El Ministerio de Economía es más optimista y considera que ese nivel puede llegar hasta el 8 %.

No obstante, está por verse el comportamiento de la economía de Argentina en los últimos meses de este 2021, pues recientemente se volvió a acentuar la inflación y hay tensiones entre el Gobierno y ciertos sectores por la determinación del Ejecutivo de congelar los precios de alrededor de 1.500 productos de la canasta familiar.

El país se prepara para las elecciones legislativas de noviembre, unos comicios de medio mandato que mostrarán el nivel de apoyo que mantiene, o no, el presidente Alberto Fernández.

La tasa de desempleo de Argentina para el segundo trimestre de 2021 fue del 9,6 %, la producción industrial retrocedió 0,6 % mensual en agosto y la inflación anotó una variación interanual del 52,5 % en septiembre, según el Indec.

Esos datos dejan ver que el panorama de retos para la economía del país suramericano sigue vigente, tras haber caído 9,9 % a cierre de 2020.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias