Ventas minoristas en China superan expectativa en octubre

Las ventas minoristas de China aumentaron más de lo previsto en octubre, a pesar de que la inversión en activos fijos siguió siendo floja.

Bandera China
China establece un objetivo de crecimiento del 5% para 2023. Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las ventas minoristas de China aumentaron más de lo previsto en octubre, a pesar de que la inversión en activos fijos siguió siendo floja, según los datos publicados el lunes por la Oficina Nacional de Estadísticas. Vea más sobre Noticias de Mercados.

Las ventas minoristas de octubre crecieron un 4,9 % respecto a las de hace un año, superando una encuesta de Reuters que preveía un crecimiento del 3,5%, y más rápido que el aumento del 4,4% de septiembre.

La producción industrial también superó las expectativas, con un aumento del 3,5% interanual en octubre. Reuters había previsto un crecimiento del 3%.

De enero a octubre, la inversión en activos fijos aumentó un 6,1 % con respecto a hace un año, algo menos que el aumento del 6,2 % previsto en una encuesta de Reuters.

En términos mensuales, la inversión en activos fijos se vio arrastrada por un descenso interanual del 5,4 % en la inversión inmobiliaria el mes pasado, según las estimaciones de Tommy Wu, economista jefe de Oxford Economics.

“El impulso económico siguió siendo débil en octubre, con la desaceleración inmobiliaria pesando sobre la industria y una nueva oleada de brotes de Covid frenando el consumo de los hogares”, dijo Wu. Espera que la caída del sector inmobiliario se contenga, pero que siga arrastrando el crecimiento de la producción industrial.

Recomendado: Por segundo mes consecutivo aumenta la producción de cobre en China

“Aunque la escasez de electricidad y los recortes de producción obstaculizaron la producción a principios de octubre, no creemos que sigan siendo un problema significativo, tras una serie de medidas políticas para impulsar la producción de carbón y reducir sus precios”, dijo Wu.

Sector inmobiliario

En los dos últimos años, los reguladores chinos han intentado reducir la dependencia del sector inmobiliario de la deuda para crecer.

Los principales promotores inmobiliarios, como Evergrande, han estado al borde del impago, lo que ha suscitado la preocupación de los inversores internacionales por las posibles consecuencias de la segunda economía mundial. El sector inmobiliario representa una cuarta parte del PIB chino.

Los precios de las viviendas nuevas en más de 50 de las 70 principales ciudades chinas descendieron en octubre con respecto al mes anterior, según informó el lunes la oficina de estadísticas.

A pesar del reciente desplome del sector inmobiliario, que representa la mayor parte de la riqueza de los hogares, el portavoz de la Oficina Nacional de Estadística, Fu Linghui, afirmó el lunes que el mercado inmobiliario se mantuvo estable en general y señaló el aumento de la superficie vendida.

Destacado: China le pide a sus ciudadanos abastecerse en caso de emergencia

Presión inflacionaria en China

La economía china se ha enfrentado a otros retos este año: desde un gasto de los consumidores más lento de lo previsto hasta inundaciones y cortes de energía que amenazan con interrumpir las cadenas de suministro mundiales.

El aumento de los precios de las materias primas ha suscitado la preocupación por la estanflación, un fenómeno económico en el que los precios suben, pero la actividad empresarial se estanca, lo que provoca un elevado desempleo y una reducción del poder adquisitivo de los consumidores.

Aunque “parece que hay algunos signos de estanflación”, la situación se debe a factores a corto plazo, dijo Fu en mandarín, según una traducción de CNBC.

La tasa de desempleo urbano de China se mantuvo estable en octubre con respecto al mes anterior, en el 4,9%. La tasa de desempleo de las personas de entre 16 y 24 años se mantuvo mucho más alta, en el 14,2%, aunque ligeramente inferior al 14,6% de septiembre.

El índice de precios al consumo (IPC) de China aumentó un 1,5 % en octubre con respecto al año anterior, mientras que el índice de precios al productor (IPP) subió un 13,5%, el más rápido desde 1995.

Aunque el aumento de los precios de producción provoque un incremento de los precios de consumo, “no creemos que la inflación del IPC aumente lo suficiente como para convertirse en un problema grave para la política monetaria”, dijo Wu. Espera que el índice de precios de producción descienda significativamente el próximo año, en parte por la relajación de la oferta de materias primas.

El fuerte crecimiento de las exportaciones ha seguido siendo un punto brillante para la economía china. El PIB nacional sigue en camino de superar la predicción de crecimiento global del FMI del 5,9%, según los principales bancos encuestados por CNBC.

Con información de CNBC.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias