Oleoductos de Llanos Orientales y Bicentenario en Colombia se certifican carbono neutro

Cenit activa plan de emergencia en poliducto Albán-Mansilla al detectar válvula ilícita
Cenit activa plan de emergencia en poliducto Albán-Mansilla al detectar válvula ilícita. Foto: Cenit
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Oleoducto de los Llanos Orientales (ODL) y Oleoducto Bicentenario de Colombia (BIC), empresas del Grupo Ecopetrol, fueron certificadas por el Instituto de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) como carbono neutro. Para más información de petróleo haga clic aquí.

Para lograrlo, el primer paso fue llevar a cabo un inventario e identificación de fuentes, procedencia y cantidades de carbono emitido por la operación de ODL | BIC cada año.

Este inventario, expresado en toneladas de CO2 equivalente, fue certificado por Ruby Canyon Environmental, empresa avalada por la Organización de Naciones Unidas para el cumplimiento de estas verificaciones. La evaluación arrojó que ODL | BIC emiten 18.600 toneladas de CO2e al año, generadas, principalmente, por el consumo de energía en las operaciones de bombeo y transporte de crudo.

Cumplida la verificación del inventario se decidió compensar estas emisiones con la adquisición de bonos de carbono. Este mecanismo permite compensar la huella de carbono a través de soluciones basadas en la naturaleza para la captura de CO2, tales como: iniciativas de reforestación, conservación, energías renovables, agricultura y transporte sostenible o gestión de residuos sólidos.

La inversión debe ser proporcional a las toneladas de CO2e producidas en los periodos de tiempo verificados.

Recomendado: Aprueban conciliación entre Frontera Energy y Cenit sobre oleoductos

De esta manera, el siguiente paso fue la compra de 18.600 bonos de carbono a la empresa Biofix, que adelanta proyectos de conservación en ecosistemas protegidos en el territorio colombiano. Estos bonos apoyarán el proyecto Palameku Kuwei Redd+, cuyo nombre reconoce a las asociaciones de los seis resguardos indígenas del pueblo Sikuani, que integran este proyecto.

Hasta el momento, esta iniciativa, localizada en el departamento de Vichada ha beneficiado a cerca de 3.704 personas, al mejorar su calidad de vida por su participación en los trabajos de conservación en el territorio, la protección de 32.667 hectáreas que comprenden bosques de sabana y morichal y la conservación de 14 especies de fauna local de la misma zona.

“Esta certificación reafirma nuestro compromiso voluntario con el medio ambiente. El cambio climático es una realidad y seguiremos aportando para su mitigación.

Recomendado: Ecopetrol explica acuerdo entre Frontera Energy y Cenit y sus beneficios tras aprobación

Continuaremos trabajando para impulsar iniciativas sostenibles que nos permitan, cada día, contar con una operación comprometida con iniciativas de protección y conservación”, expresó Alejandro Pinzón, presidente de ODL | BIC.

Por su parte, Héctor Manosalva Rojas, presidente de Cenit, empresa líder del Segmento de Transporte, sostuvo que, “esta certificación ratifica el compromiso que tenemos como Segmento de Transporte y como Grupo con las metas país y el medio ambiente, reconociendo nuestros avances en materia de descarbonización”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias