Haga su elección: cesantías en portafolio de largo o corto plazo

El próximo 14 de febrero es el máximo plazo en Colombia para que su empleador consigne las cesantías correspondientes al periodo anterior.

Las cesantías en Colombia son una prestación salarial que todo empleador debe reconocer a sus empleados que laboran con contrato directo en la empresa y que corresponde a un mes de salario por un año completo de trabajo, o proporcional cuando es un periodo inferior. Vea más en Finanzas Personales.

Esta prestación salarial se creó para el momento en que un trabajador queda cesante (de ahí su nombre) pero tiene otras destinaciones: para completar para la compra de una vivienda, mejoramiento de vivienda, estudios del trabajador o estudios de personas a cargo y durante la pandemia se permitió el retiro parcial por reducción de ingresos del trabajador.

Los trabajadores pueden elegir si sus cesantías se consigan a una Administradora de Pensiones y Cesantías o si son pagadas al Fondo Nacional del Ahorro (FNA). Para el primer caso, en los fondos privados hace unos años se crearon los portafolios de cesantías de corto o largo plazo y es importante que usted tenga a la mano la información para que elija, según su perfil y propósito de este ahorro, en cuál alternativa depositarlas.

Para eso, Valora Analitik pidió a Protección un ABC actualizado de los portafolios de cesantías, para que usted tome la mejor elección.

¿Qué son los portafolios de largo y corto plazo de cesantías?

La existencia de ambos portafolios le permite a los afiliados definir, en función de sus intereses y objetivo de ahorro, cuál es el de mayor conveniencia.  Funcionan de esta manera:

  • Portafolio Largo Plazo: este es el portafolio ideal para ahorrar las cesantías si el trabajador desea ahorrar al largo plazo como seguro de desempleo o para la compra de vivienda, pues aquí la rentabilidad en un período amplio de tiempo podría ser mayor a la del portafolio de Corto Plazo.
  • Portafolio Corto Plazo: este portafolio es el indicado si las cesantías se usarán próximamente. Es importante tener en cuenta que, como este debe atender los retiros parciales o totales de las cesantías, las inversiones son muy líquidas y por lo general no generan altas rentabilidades.

De acuerdo con Protección, los afiliados a cesantías en cualquier administradora pueden elegir en cuál portafolio las desean ahorrar. Si por el contrario esto no se decide, la consignación que haga el empleador en febrero entrará al portafolio de Corto Plazo, y luego en agosto todo el ahorro pasará al portafolio de Largo Plazo.

Destacado: Cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro: ¿Por qué se calculan en UVR y qué implicaciones tiene?

¿Qué portafolio es mejor dependiendo de la edad, de los ingresos?

La elección de portafolio depende en su totalidad de los objetivos del afiliado. Para una persona joven que a largo plazo desee invertir en vivienda propia o la compra de un terreno, por ejemplo, su mejor opción será el portafolio de Largo Plazo. Pero, si la finalidad por ejemplo es financiar estudios universitarios en el corto plazo, lo indicado es tenerlas en el portafolio Corto Plazo.

Es importante tener presente que el ahorro de las cesantías a largo plazo permitirá al trabajador tener un seguro para desempleo asegurado o tener una bolsa más amplia para el pago de rubros que requieran unos recursos en el mediano plazo, como lo son el estudio de los hijos. En conclusión, el ahorro se alinea con las decisiones que la persona tome a futuro, cómo lo visualiza y lo que desee lograr.

Beneficios de tener las cesantías en el fondo privado

Las cesantías son una prestación social a la que tienen derecho los trabajadores colombianos y que pueden ser consignados en la Administradora de preferencia, en cualquier fondo éstas son usadas bajo el mismo fin y con los mismos criterios de retiro.

Sin duda este es un rubro que se convierten en “un colchón vital” para construir el futuro de las personas, sea porque quieren cumplir un sueño personal o familiar, como adquirir vivienda o estudiar, o amortiguar las dificultades que produce quedarse sin empleo, y que han sido determinantes en el marco de la contingencia social derivada por este virus, por lo que también es de suma importancia que se puedan revisar los beneficios adicionales que se tienen al tenerlos ahorrados en la Compañía que se defina.

Por ejemplo, en el caso de Protección, el acompañamiento a sus clientes de cesantías va más allá del ahorro y de facilitar diferentes alternativas y procesos al momento de su retiro, pues están acompañados por una oferta integral con aliados que les facilita poder alcanzar sus sueños; como por ejemplo desde el frente de vivienda se cuenta con un programa de asesoría con empresas expertas en la materia como Vecindario, así como contenido constante para que las personas puedan ser mucho más asertivos en lo que para muchos es el sueño más grande: el de casa propia, entre otra oferta.

¿Cuáles son los fondos de cesantías más rentables, haciendo el ejercicio por un monto de un millón de pesos (salario mínimo 2022)?

En cuanto al comportamiento de las rentabilidades, desde Protección, en particular en el fondo de Largo Plazo de Cesantías, la rentabilidad nominal a octubre de 2021 fue de 5.20%, y en el fondo de Corto Plazo de Cesantías, la rentabilidad nominal a octubre de 2021 fue de 0.91% *. Según la última actualización del Informe de la Superfinanciera a octubre de 2021.

“Como administradores y expertos en pensiones y cesantías invertimos el dinero de los ahorradores con criterios de responsabilidad y que garanticen mayor rentabilidad, pues nuestro fin único es generar valor integral y sostenible a los colombianos en todo tipo de instrumentos financieros a través de nuestro deber fiduciario”, manifestó Protección.

Recomendaciones de uso de las cesantías

Las cesantías son sin duda el colchón predilecto con el que pueden contar los trabajadores en nuestro país, para tener con mayor certeza un impulso a la hora de proyectar sus sueños y una reserva en periodos difíciles.

Es por esto que desde Protección reiteraron la invitación a elevar la cultura de ahorro en Colombia y aprovechar temporadas como estas de consignación de cesantías para poder construir ese capital que permitirá escribir el futuro que se quiere, un futuro en el que también es fundamental poder contar con un respaldo que permita tener bienestar en momentos retadores, que como aprendimos en medio de la coyuntura, pueden llegar inesperadamente.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias