Cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro: ¿Por qué se calculan en UVR y qué implicaciones tiene?

En 2019 entró en vigencia la Ley 1955 del Plan Nacional de Desarrollo, en la que se estipula que las cesantías de los afiliados del FNA serán reflejadas en UVR y no en pesos.

Foto Pixabay.
Foto Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



En 2019 entró en vigencia la Ley 1955 del Plan Nacional de Desarrollo, en la que se estipula que las cesantías de los afiliados del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) serán reflejadas en UVR y no en pesos. Este cambio, por supuesto, tiene algunas implicaciones en el saldo de los colombianos.

En la ley se indica que “los saldos de cesantías que administre el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) se denominarán en UVR y se reexpresarán en pesos de acuerdo con el valor de la UVR, certificado por el Banco de la República, con base en la fecha de consignación de cada una de las fracciones”.

¿Qué son las cesantías?

Son una prestación social que está a cargo al empleador y que consiste en reconocer un pago adicional al trabajador por los servicios prestados, de acuerdo con el Ministerio del Trabajo.

Recomendado: Cinco pasos para sacar un crédito de vivienda con el Fondo Nacional del Ahorro

El dinero debe ser consignado al Fondo Nacional del Ahorro o a las Administradora de Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFP) antes del 14 de febrero de cada año.

El monto de esta retribución equivale a un mes de salario por cada año trabajado.

¿Qué es la UVR?

La Unidad de Valor Real (UVR) es una unidad de cuenta que refleja el poder adquisitivo de la moneda certificado por el Banco de la República. Es decir que refleja el incremento de los precios del consumidor, de esta manera la cotización de la UVR se calcula con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Para consultar el valor diario de la UVR, se puede ingresar a la página del Banco de la República.

¿Qué implicaciones tiene el cálculo de las cesantías en UVR?

El abogado titular del Centro Jurídico Internacional, Alberto Jaramillo, señala que al calcular las cesantías en UVR, estas dependerán del poder adquisitivo de la moneda, es decir, que será variable, por lo que el valor reflejado no será el mismo siempre.

“La ventaja que existe al expresar las cesantías en UVR y no en pesos es que los afiliados pueden ver cómo cambia su saldo de acuerdo al valor del Índice de Precios al Consumidor, es decir, que podrá aumentar”, explica el experto.

La desventaja es que, así como sube el valor del IPC o la inflación, también podrá disminuir, por lo que el saldo estará supeditado a esta variación.

De acuerdo con la Ley 1955 de 2019, la aplicación de las cesantías en UVR, solo aplica para el Fondo Nacional del Ahorro, y no para las administradoras de cesantías del régimen privado.

¿Qué deben tener en cuenta las personas a la hora de retirar sus cesantías?

El abogado del Centro Jurídico Internacional afirma que las personas que deseen retirar sus cesantías deben consultar la UVR diaria en la página del Banco de la República, así podrán hacer un seguimiento para realizar el retiro del dinero cuando el indicador este subiendo y no bajando.

Para hacer el cálculo debe tomar la cantidad de UVR que tiene ahorradas y multiplicarla por el valor de la UVR del día, el resultado de esta multiplicación es el saldo en pesos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias