¿Por qué es importante conocer la inflación?

¿Por qué es importante conocer la inflación?
Foto: Infobae
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante el 2021 la inflación fue noticia en el mundo por su incremento incluso en países desarrollados en los que solía estar más cerca del 0% y lejos de ser un factor de preocupación.

En Colombia la inflación anual llegó en noviembre a 5,26% con una variación mensual de 0,50% que dejó el acumulado de los 11 meses pasados del año en 4,86% según los cálculos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). (Vea más noticias macroeconómicas).

Estos datos miden la variación de precios en la economía de un país con base en una canasta de bienes y servicios que a su vez se determina por los hábitos de consumo, en este caso, de los colombianos.

Recomendado: ¿Cuáles son los alimentos que más se han encarecido en Colombia en 2021?

Dicha canasta es monitoreada mensualmente por el Dane para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cuya variación mensual, año acumulado y anual es la inflación.

Poder adquisitivo de los hogares

Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá, explicó que conocer dicho dato “es muy importante en el caso de las personas para entender qué tanto su poder adquisitivo se ha erosionado. Es decir, por término de la variación de precios qué tanto de lo que están ganando han realmente perdido solo por ese factor”.

Recomendado: Entrevista | MinHacienda de Colombia habla sobre salario mínimo e impacto a inflación; ¿otra tributaria en 2022?

Esta es una de las razones por las que, por ejemplo, el salario mínimo se fija cada año teniendo en cuenta que su incremento debe ser al menos el mismo porcentaje que la inflación del año que se termina.

Inversión e inflación

“En el caso de los inversionistas, es importante para entender qué parte de su rentabilidad no es real, es decir que se ha erosionado por la inflación”, añadió Pérez.

Es decir, al porcentaje de rentabilidad que reportan las inversiones se le debe restar la inflación para conocer cuál es el retorno real que están teniendo dichas inversiones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias