¿Cuáles son los alimentos que más se han encarecido en Colombia en 2021?

¿Cuáles son los alimentos que más se han encarecido en Colombia en 2021?
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia ha vivido un 2021 atípico por cuenta de una escalada de precios que mantienen en vilo a la inflación. El fenómeno preocupa porque gran parte del repunte de precios llega por cuenta de los alimentos, con especial énfasis en algunos productos que suelen estar en las despensas de los colombianos.

El Gobierno y el Banco de la República han sido insistentes en que los altos precios de los alimentos pueden convertirse en una afectación importante en el marco de la reactivación.

Del lado de las inflaciones básicas de alimentos, el dato repunta a ritmos del 15,34 %, lo que quiere decir que se devuelve a máximos no vistos desde mediados de 2016.

Con esto de base, y según registros del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los incrementos más importantes en los precios de los alimentos llegan, como es lo esperado, en los más consumidos.

Entre enero y noviembre de 2021, la inflación en Colombia alcanza el 4,86 %. Y, entre esta variación, tres alimentos, de los 37 que mide el Dane, contribuyen con 98 puntos básicos al total del año corrido.

De esta manera, los hogares colombianos se han enfrentado a que las papas, los aceites comestibles y las carnes de res (y sus derivados) reporten las mayores alzas.

Del lado de las papas el repunte ha sido del orden del 75,08 % (frente a 2020), mientras que los aceites lo hacen al 44,28 % y las carnes de res (y sus derivados) registran un repunte de precios del 29,55 %.

Alimentos con mas incrementos de precios en Colombia 2021

Causas de la inflación

Hay que recordar que, según lo han manifestado analistas y productores agrícolas colombianos, el fenómeno alcista se surte por varios efectos. Entre estos se tienen en cuenta: la crisis de contenedores que impide la recepción de insumos para el agro o, cuando se puede acceder a estos, están a precios muy altos, lo que al final encarece los alimentos.

El otro fenómeno se explica por un clima que no ha sido benévolo para los productores del país, agudizando en la necesidad de requerir insumos para el tratamiento del alimento.

Recomendado: BanRep de Colombia ahora ve inflación en el 5,3 % durante 

En ese ranking de alimentos que más se han encarecido en Colombia también aparecen: el tomate de árbol (27,62 %), las frutas frescas (26,42 %), la zanahoria (25,43 %) y la carne de aves (24,87 %).

Sobre hasta cuándo puedan verse escaladas de precios en Colombia, principalmente para los alimentos, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, ha manifestado que es probable que el repunte vaya hasta mediados de 2022.

Hay analistas que están viendo el pico más fuerte de inflación hacia el primer trimestre del próximo año: llegando incluso a incrementos anuales del orden del 6 %.

La otra cara de los precios

Finalmente, de los 63 alimentos y bebidas que analiza el Dane, solamente cuatro productos han visto caídas en precios en su comparación con el lapso enero-noviembre del año pasado.

Estos son: la arracacha, ñame y otros tubérculos, en cuyo caso los precios han descendido cerca de un 20,31 %. Seguido del arroz, que ha caído cerca del 14,9 %, mientras que la cebolla y los bananos ha descendido en un 9,86 % y 0,33 %, respectivamente.

Lea también: ¿Qué hará el Gobierno con el precio de la gasolina y una inflación disparada en Colombia?

El objetivo del emisor, como lo ratificó en su más reciente Junta Directiva, es que la inflación en Colombia durante el 2022 vuelva al rango meta, entre el 2 % y el 4 %.

Hay otros análisis que dejan ver que, el próximo año, Colombia podría volver a tener una inflación arriba de ese rango meta, incluso acercándose al 4,5 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias