BanRep de Colombia ahora ve inflación en el 5,3 % durante 2021

El Banco de la República dio a conocer parte del escenario macroeconómico que tiene sobre el país para 2021 y 2022.

Encuesta BanRep diciembre: inflación de Colombia llegaría al 5,33 % en 2021
Foto: Banco de la Republica. Tomada de: conexioncapital.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la discusión sobre el aumento del salario mínimo de Colombia para 2022, el Banco de la República dio a conocer parte del escenario macroeconómico que tiene sobre el país para 2021 y 2022.

En ese sentido, el emisor asegura que la nueva información disponible sugiere que, al finalizar el 2021, la inflación terminaría alrededor de 5,3%.

El dato se actualiza en comparación con el 4,9 % que se había informado, de parte del equipo técnico del Banco de la República, en el más reciente informe de política monetaria.

“En la medida que desaparezcan los efectos de los mencionados choques transitorios, no se intensifique la indexación a una tasa alta de inflación y las expectativas de inflación se mantengan cerca de la meta del 3 %, la inflación descendería en 2022 a una tasa algo superior al 3,6 %”, agrega el emisor.

Como ya ha sido reiterativo el Banco de la República, los pronósticos de inflación se sustentan en un contexto de alta incertidumbre, aunque tienen en cuenta el hecho de que las expectativas de inflación se mantienen cercanas al 3 % de cara al próximo año.

Recomendado: A pesar de incertidumbre, BanRep mantiene meta de inflación de Colombia en 3 % para 2022

“La activación de mecanismos de indexación de precios que alejen de forma persistente la inflación de la meta del 3 % es un riesgo importante para la inflación en el futuro que ha sido considerado en las decisiones sobre las últimas acciones de política monetaria”, agrega el emisor.

Para el emisor tener un cuidado sobre ese fenómeno es sustancial toda vez que la materialización del riesgo “puede dificultar significativamente la labor del Banco en el control de la inflación y el sostenimiento de expectativas de inflación ancladas en la meta”.

Esta es la presentación del Banco de la República. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias