A pesar de incertidumbre, BanRep mantiene meta de inflación de Colombia en 3 % para 2022

La Junta Directiva del Banco de la República dio a conocer que mantuvo en 3 % la meta de inflación de Colombia de cara al 2022.

Estas son las proyecciones del equipo del Banco de la República.
Estas son las proyecciones del equipo del Banco de la República. Foto archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Junta Directiva del Banco de la República dio a conocer que mantuvo en 3 % la meta de inflación de Colombia de cara al 2022. Así mismo, el rango para la inflación de Colombia en 2022 se mantiene entre 2 % y 4 %.

La decisión la declara el emisor en el marco de una inflación mundial que terminará en 2021 en un nivel superior a la meta “en la inmensa mayoría de países, incluido Colombia”.

“Esto ha sido el resultado de múltiples choques no anticipados. En Colombia estos choques incluyen un incremento de la demanda agregada muy superior al anticipado y, de otra parte, el mismo tipo de dificultades que han afectado mundialmente la capacidad de la oferta para responder de manera armónica”, agrega la información entregada por la Junta del emisor.

Factores determinantes de la inflación de 2022

El análisis del cuerpo directivo del Banco de la República tiene en cuenta que existen factores de oferta que influyen en el proceso del aumento de los precios de insumos y de la energía.

Así mismo, se experimentan aumentos en el precio del transporte internacional. “Por su naturaleza, estas dificultades son transitorias y deberían comenzar a diluirse, facilitando la convergencia de la inflación hacia la meta”.

Recomendado: Codirector Steiner: si Colombia no endereza situación fiscal se enfrenta a panorama “tremendamente vulnerable”

Con este contexto, y a pesar de la incertidumbre propia de lo que pueda pasar con el avance de la pandemia, las expectativas de inflación a mediano y largo plazo permanecen cerca a la meta del 3 %.

“En el marco de la estrategia de Inflación Objetivo, la Junta Directiva del Banco de la República continuará evaluando en cada una de sus reuniones los factores de oferta y demanda que explican el comportamiento de la inflación, su persistencia y sus posibles efectos sobre las expectativas de inflación”, concluye el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias