Cinco pasos para sacar un crédito de vivienda con el Fondo Nacional del Ahorro

logo fondo nacional del ahorro


Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los créditos hipotecarios son los productos financieros que les permiten a los hogares tener casa propia, a través de un préstamo de largo plazo.

En Colombia, estas figuras son desembolsadas por bancos y entidades financieras autorizadas, que deben realizar estudios a los solicitantes, con el fin de determinar las condiciones y formas de realizar los pagos.

Una de estas es el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), que les da facilidades a los colombianos para adquirir vivienda, en tiempos, tasas de interés y garantías, entre otras. Lea más en Finanzas Personales.

En solo cinco pasos, los hogares interesados pueden recibir el desembolso del crédito hipotecario, siempre y cuando sean afiliados y cumplan con las condiciones fijadas por el fondo.

Entre estas, tener un puntaje de 400 puntos, los cuales se alcanzan haciendo un ahorro mensual durante un tiempo determinado y pagando las cuotas en las fechas pactadas.

1. Asesoría

Se suministra al cliente toda la información sobre el crédito hipotecario, las tasas de interés y demás condiciones para sacar el producto financiero de vivienda.

Recomendado: Crédito de vivienda en Colombia: pasos para ahorrar cuota y pagar menos intereses

Posteriormente, si la persona acepta, se procede a la recepción de documentos por parte del afiliado.

2. Radicación

Se radica la solicitud de crédito y se efectúa el proceso de referenciación. En este paso, que puede tomar unos ocho días, se realiza la gestión comercial, que inicia con la presentación de la petición.

Posteriormente, se realiza la digitalización y radicación de documentos en el sistema de información y se verifican las referencias suministradas.

Lea también: ¿Cómo acceder a créditos de vivienda más baratos si es joven y vive en Colombia?

3. Análisis de crédito

En este punto, el FNA le presenta al solicitante una oferta de crédito teniendo en cuenta las políticas vigentes del fondo y, además, su capacidad de pago.

Este trámite tiene una duración aproximada de sietes días, entre el análisis, su aprobación y la generación de la carta de oferta.

4. Legalización

Una vez se concrete lo anterior, se le da paso a la legalización del crédito. Para ello, se realiza el estudio del inmueble y la viabilidad para recibirlo como garantía.

Le puede interesar: Ecobertura, el subsidio adicional para colombianos que compren vivienda sostenible

Este es el paso que más puede tardar. Según el FNA, puede tomar hasta 73 días, aunque el tiempo puede ser mayor o menor, dependiendo de cada caso.

Lo anterior pues se debe hacer análisis de inmueble, avalúo comercial, estudio de títulos, procesos notariales y registro.

5. Desembolso

Finalmente, se realiza el trámite para el desembolso de crédito, que trae consigo la creación de la garantía, la elaboración de la orden de pago, el envío a custodia de garantías y la orden del giro.

Recomendado: El mecanismo con el que podrá unir dos subsidios para comprar vivienda en Colombia

Una vez se completen los cinco pasos, el FNA le realiza el pago a la constructora y se inicia el pago del crédito hipotecario por parte del afiliado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias