El mecanismo con el que podrá unir dos subsidios para comprar vivienda en Colombia

A la hora de comprar vivienda, muchas familias colombianas tienen constantes dificultades para lograr los dineros para cubrir las cuotas mensuales.

El mecanismo con el que podrá unir dos subsidios para comprar vivienda en Colombia


Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A la hora de comprar vivienda, muchas familias colombianas tienen constantes dificultades para lograr los dineros para cubrir las cuotas mensuales, aún cuando las ayudas estatales permiten que casi cualquier colombiano tenga casa propia.

Una de las alternativas para lograrlo está en la concurrencia de subsidios, que no es más que una forma en la que un hogar puede unir dos beneficios. Lea más en Finanzas Personales.

Uno entregado por el Gobierno, a través del programa ‘Mi Casa Ya’, y otro proveniente de las cajas de compensación familiar.

Desde hace dos años, estos subsidios se pueden mezclar en uno solo, de tal modo que los pagos mensuales sean menores y así sea más fácil comprar vivienda en Colombia.

De acuerdo con el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), está dirigido a hogares con ingresos de hasta dos salarios mínimos (que este año son $1’817.052) y que tengan caja de compensación.

Recomendado: ¿Cómo afiliarse al Fondo Nacional del Ahorro, FNA? Además, evite estos errores que impiden ahorrar

Pero, además, los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • No haber sido beneficiario de otro subsidio de vivienda
  • No tener ya casa propia
  • No tener reportes negativos en centrales de riesgo
  • No haber tramitado previamente el subsidio de ‘Mi Casa Ya’

Vale señalar que quienes cumplan con todos los factores podrán hacer la solicitud y esta solo será válida para adquirir una vivienda de interés social (VIS).

Lea también: ¿Cómo acceder a créditos de vivienda más baratos si es joven y vive en Colombia?

Es decir, si se encuentra en ciudades o zonas urbanas, el valor del inmueble no podrá superar los $136,2 millones. Mientras que en otros municipios, el tope será de $122,6 millones.

Beneficios y pasos

Eso sí, aquellos que cubran todos los requisitos, “podrán recibir un subsidio de hasta 50 salarios mínimos mensuales ($45,4 millones) para la compra de vivienda y acceder al subsidio de cinco puntos porcentuales a la tasa del crédito hipotecario”, explicó el FNA.

Lo anterior quiere decir que, además de recibir un beneficio mensual por el subsidio, se podrá pagar una tasa de interés más baja. En la práctica, esto implica que la cuota mensual será mucho menor.

Le puede interesar: ¿Cómo empezar el Ahorro Voluntario en el FNA?

Para acceder a la concurrencia de subsidios, se deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Dirigirse a la caja de compensación en la que está vinculado y solicitar el subsidio.
  2. Posteriormente, la caja solicitará a habilitación de la concurrencia de subsidios, por medio de un estudio para revisar que se cumplan todas las condiciones.
  3. Al recibir la notificación positiva del subsidio, el interesado debe dirigirse al Fondo Nacional del Ahorro y solicitar el crédito con el subsidio Mi Casa Ya.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias