¿Cómo acceder a créditos de vivienda más baratos si es joven y vive en Colombia?

El programa Jóvenes Propietarios, lanzado hace un año por el Gobierno de Colombia, facilita el acceso a vivienda por parte de la población de entre 18 y 28 años.

El mecanismo con el que podrá unir dos subsidios para comprar vivienda en Colombia


Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El programa Jóvenes Propietarios, lanzado hace un año por el Gobierno de Colombia, facilita el acceso a vivienda por parte de la población de entre 18 y 28 años.

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, este tiene tres componentes: condiciones preferenciales en el crédito de vivienda de interés social (VIS), garantías para el crédito 100% subsidiadas por el Gobierno y acompañamiento personalizado durante todo el proceso.

A través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se podrá acceder a tasas de interés de un dígito, así como a un menor requerimiento de cuota inicial para la compra de VIS. Lea más en Finanzas Personales.

Frente a esto último, las personas podrán financiar hasta el 90 % del valor de la vivienda, con lo cual solo deberán pagar el 10% en la cuota inicial.

De igual forma, el Ejecutivo le sirve como fiador, a través de una garantía 100 % subsidiada. Esto aplica para jóvenes con ingresos mensuales inferiores a 2 salarios mínimos, es decir, unos $1,8 millones.

Como se mencionó previamente, las viviendas que se pueden tomar son VIS, cuyo valor máximo es de $136 millones en las grandes ciudades.

Recomendado: Así puede simular un crédito hipotecario, según el valor de la vivienda o sus ingresos

En caso de cumplir todos los parámetros mencionados, el Gobierno, a través de programas como Mi Casa Ya, también le otorgará un subsidio a la cuota inicial.

Si se trata de un hogar con ingresos de hasta dos salarios mínimos al mes, el beneficio total asciende a $27 millones. En tanto, si recibe entre $1,8 millones y $3,6 millones, el subsidio a la cuota inicial será de $18,1 millones.

Además, se otorga una cobertura (otro subsidio) a la tasa de interés durante los primeros siete años del crédito hipotecario de cinco puntos porcentuales para Vivienda de Interés Prioritario (VIP) o de cuatro puntos para VIS.

Lea también: Así podrá acceder a un subsidio de vivienda de cerca de $38 millones y además, ahorrar para la cuota inicial

Esto quiere decir que si un banco o entidad le cobra 12% como interés anual, con esta ayuda le quedará en 7% en el caso VIP y de 8% en VIS.

¿Cómo es el beneficio completo?

De igual manera, el programa Jóvenes Propietarios otorga condiciones de financiación especiales para créditos hipotecarios.

El FNA ofrecerá créditos con tasas de interés históricamente bajas, desde 6,8 % efectiva anual (E.A).

Así las cosas, contando todo lo anterior, si una persona está interesada en comprar una vivienda de $100 millones a 20 años, pagaría una cuota mensual inferior a $320.000.

Le puede interesar: ¿Cómo afiliarse al Fondo Nacional del Ahorro, FNA? Además, evite estos errores que impiden ahorrar

Esto considerando la tasa de interés preferencial, el beneficio de Mi Casa Ya y de concurrencia, y la cobertura a la tasa de interés.

Vale señalar que el tipo de vinculación laboral no limita el acceso al programa o al crédito hipotecario.

Personas que tengan contratos de prestación de servicios o sean independientes podrán hacer parte del programa, siempre y cuando cumplan el resto de requisitos. En total, estos son:

  • Tener entre 18 y 28 años.
  • Estar interesado en comprar una VIS nueva.
  • Tener ingresos inferiores a cuatro salarios mínimo mensuales.
  • No ser propietario de vivienda.
  • No haber recibido un subsidio de vivienda anteriormente.

En todo caso, no hay formularios de inscripción, solo es necesario acercarse a la entidad financiera de su preferencia.

Por el momento, la única que ofrece la tasa preferencial desde 6,8% y financiación del 90% es el Fondo Nacional del Ahorro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias