¿Cómo afiliarse al Fondo Nacional del Ahorro, FNA? Además, evite estos errores que impiden ahorrar

El Fondo Nacional del Ahorro, FNA, nació en 1968 en la administración del presidente de Colombia Carlos Lleras Restrepo.

logo fondo nacional del ahorro


Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Fondo Nacional del Ahorro, FNA, nació en 1968 en la administración del presidente de Colombia Carlos Lleras Restrepo. Su objetivo inicial fue administrar las cesantías de los trabajadores públicos y oficiales del país. Vea más en Finanzas Personales.

Desde entonces esta entidad ha estado en una constante labor de educación financiera y responsabilidad social con los colombianos. En 1998 dejó de ser un establecimiento público y pasó a convertirse en una empresa social y comercial de Colombia adscrita al Ministerio de Vivienda.

Posteriormente nació el producto de Ahorro Voluntario brindándoles la posibilidad a los trabajadores independientes de adquirir créditos de vivienda; en 2011 se creó el programa Colombianos en el Exterior, permitiéndoles a los connacionales que residen fuera del país convertirse en propietarios dentro del territorio nacional.

Ya son 50 años de historia en los que el Fondo Nacional del Ahorro ha aprobado más de 785.000 créditos, y ha trabajado incansablemente por ser la entidad con la que todas las familias colombianas cuentan para acceder a vivienda propia.

Vea más temas relacionados al FNA:

Ventajas de pertenecer al FNA

Cuando usted traslada sus cesantías al FNA o se afilia con el plan de ahorro voluntario, accede a facilidades para comprar vivienda propia, iniciar un estudio o simplemente tener la tranquilidad de que su ahorro está en un lugar seguro.

Más de 21 millones de colombianos han trasladado sus cesantías al FNA con el propósito de adquirir vivienda propia, sea casa o apartamento, accediendo a tasas preferenciales en el crédito de vivienda inferiores a las que maneja el promedio del mercado.

Los dinero ahorrados no son objeto de cobros por comisión por retiros parciales o por impuesto del 4 por 1.000. La vinculación y administración de las cesantías es gratuita, además el dinero no pierde su valor en el tiempo.

¿Y cómo afiliarse al FNA?

El proceso es bastante fácil y ágil. Lo primero que destaca el FNA es que esta es una entidad que ayuda a los colombianos a cumplir su sueño de tener casa propia. Para ello destaca su larga trayectoria y esto se resume en más de 52 años como una entidad con ánimo de vivienda.

“Todos nuestros esfuerzos están orientados a acompañar a las personas en el proceso de financiación de su propio espacio”, destaca el FNA.

Cualquier colombiano que quiera trasladar sus cesantías al FNA o abrir un Ahorro Voluntario Contractual para posteriormente sacar un crédito de vivienda, lo puede hacer. Porque cuando una persona se afilia al FNA, el propósito de todos los funcionarios del fondo es darle asesoría a los clientes para que ese ahorro se convierta en hogar.

Quien desee afiliarse al FNA y dar ese primer paso, puede comunicarse al #289 para recibir asesoría o realizar el proceso de afiliación de manera digital a través de la página web www.fna.gov.co.

¿Qué beneficios adquiere por estar en el FNA?

A los afiliados se les brinda la opción de convertir su ahorro en vivienda. Comprar su casa de la mano del FNA es una opción posible, un sueño que sí se puede alcanzar. Para ello, la misión del FNA es guiarlos hasta que cumplan ese objetivo.

Si traslada sus cesantías al FNA o abren un Ahorro Voluntario Contractual, los usuarios se convierten en candidatos a un crédito de vivienda. Es decir, ya con solo empezar a ahorrar la organización les brinda la oportunidad de obtener la financiación.

El aspirante al FNA debe pasar por cuatro procesos de afiliación:

  • Revisión: momento en que se verifica la solicitud de afiliación o traslado si cumple los requisitos establecidos por el FNA.
  • Ingreso al sistema: el FNA se encarga de ingresar la información suministrada a los sistemas de la entidad.
  • Radicación: La solicitud para el traslado de las cesantías se envía al fondo privado donde están administradas para que se efectúe el trámite y sea trasladada a la tutela del FNA.
  • Aprobación: Se da cuando el FNA registra el saldo por concepto de cesantías.

Documentación requerida

Usted deberá diligenciar en su totalidad el numeral tres del Formulario Único de Solicitud de Afiliación para que los asesores, en los puntos de atención, procedan a realizar la respectiva inscripción de la empresa o actualización de los datos.

Presente el Formulario Único de Solicitud​ de Afiliación debidamente diligenciado con tinta negra y letra legible. Sin tachones, enmendaduras, ni corrector, impresión dactilar legible y completa, sin repisar.

Fotocopia legible del documento de identificación. (No se recibe impresión de escáner o fax). Recuerde que este trámite lo puedes realizar en cualquiera de los Puntos de Atención del FNA.

Por estos errores usted no ahorra más

De todas maneras, si usted va a trasladar el saldo de cesantías al FNA y piensa pedir un crédito de vivienda, deberá empezar a ahorrar.

Así tendrá un dinero disponible para contar con la cuota inicial de su primera vivienda o para los gastos que se pueden presentar.

Pero la mala noticia es que los colombianos prefieren vivir al debe y gastar, en vez de planear y ahorrar.

El pasado día sin Iva en Colombia reflejó la situación en Colombia, muchos prefieren estrenar y llevarse tres televisores para renovar su sala o habitación, en vez de ahorrar. Por eso, le contamos cuáles son los errores más comunes que impiden que usted ahorre más.

Error #1. Se gasta más de lo que gana

El colombiano prefiere comprar por capricho las cosas que ahorrar para adquirir lo se le antoje. Es un cazador de promociones y cuando ve algo en oferta, se deja llevar por el impulso. Si ve un anuncio de ‘llévese tres y pague dos’, seguramente se llevara a la casa dos o tres paquetes en promoción.

Eso hará que termine gastando más de la cuenta y seguramente dirá ‘pero en qué se me va el dinero’ y la explicación es sencilla, gastó tanto que ni se tomó el tiempo para mirar si la deuda es más alta a sus ingresos.

Para evitar eso haga un presupuesto e identifique sus deudas y sus ingresos. Separe todo lo que gasta y súmelo para compararlo con su salario. Si estos gastos suman el 70 % o más de lo que usted devenga la mes, encienda las alertas, usted está sobreendeudado.

Error #2. Su ahorro no tiene destino específico

Cuando usted empieza a ahorrar estará pensando, ‘Ese dinero luego me lo gasto en un celular o me compro una ropa’. En general eso es ponerle al ahorro un destino específico. Elija una meta como por ejemplo:

  • Ahorro para estudio
  • Ahorro para el viaje a Europa
  • Ahorro para el iPhone nuevo

Al darle un nombre y apellido al ahorro, usted empezará a crear el hábito de ahorrar y le alcanzará el dinero. Si hace lo contrario y no destina el ahorro para algo, se lo gastará en salidas, en comida y en gastos hormiga.

Error #3. No cultivó el hábito

Cualquiera de pequeño tuvo una alcancía, le dijeron que ahorrara bajo el colchón o que guardara la plata en un frasco. El problema es que ese hábito no lo desarrolló a tope. Cuando no aprendió a ahorrar seguirá tentado para tener más gastos que ingresos.

Haga un alto en el camino y empiece a buscar métodos de ahorro que son más compatibles con su personalidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias