Subsidios de vivienda en Colombia: ¿qué es Mi Casa Ya y cómo acceder a este beneficio?

Está dirigido a familias con ingresos de hasta $3,6 millones y otorga una ayuda a la cuota inicial y una cobertura a la tasa de interés.

¿Busca crédito? Haga esto y podrá comprar vivienda o vehículo


Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En tiempos en que la reactivación sigue su curso, el Gobierno de Colombia mantiene activa una variada oferta de ayudas para que cada vez más colombianos tengan casa propia y se reduzca el déficit habitacional en el país.

Entre estos, uno de los más importantes es Mi Casa Ya, que facilita la compra de casa o apartamento nuevo en zonas urbanas de Colombia.

Está dirigido a familias con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos ($3,6 millones) y consiste en otorgar un subsidio a la cuota inicial, así como una cobertura a la tasa de interés. Lea más en Finanzas Personales.

Si el hogar cumple con los requisitos exigidos puede recibir el subsidio Mi Casa Ya, el cual dependerá de los ingresos de que tenga:

  • Si estos no superan los $1,8 millones al mes, recibirán un subsidio para la cuota inicial por valor de $27,2 millones.
  • Pero si son de entre $1,8 millones y $3,6 millones, recibirán un aporte para la cuota inicial de un poco más de $18 millones.

Adicionalmente, el beneficio en Colombia a la tasa de interés será de entre cuatro y cinco puntos porcentuales, teniendo en cuenta el tipo de vivienda.

Si es vivienda de interés prioritario (VIP), cuyo tope es de $63,5 millones, la cobertura a la tasa será de cinco puntos porcentuales.

Recomendado: Así podrá acceder a un subsidio de vivienda de cerca de $38 millones y además, ahorrar para la cuota inicial

Pero si es vivienda de interés social (VIS), cuyos precios van de $63,5 millones a $122,6 millones, el aporte será de cuatro puntos porcentuales.

Además de todo lo anterior, para poder acceder a Mi Casa Ya, no se puede ser propietario de un inmueble, ni haber sido beneficiario de cualquier subsidio familiar de vivienda otorgado por caja de compensación o por el Gobierno.

Paso a paso para acceder al beneficio

Si se cumplen estos requisitos, las personas o grupos en Colombia podrán postularse al beneficio del Gobierno.

Vale señalar que pueden hacerlo uniones maritales de hecho, parejas del mismo sexo, hogares conformados por una o más personas del mismo núcleo familiar, cónyuges y personas vinculadas de parentesco en segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad y único civil.

El primero paso, entonces, es contactar a una constructora que tenga en su portafolio viviendas tipo VIP y VIS.

Lea también: Conozca los primeros pasos para adquirir casa propia

El solicitante debe buscar la vivienda que se acomode a sus ingresos y necesidades.

Y una vez la tenga, deberá gestionar ante una entidad financiera o el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) el crédito o leasing.

En este punto del proceso deberá indicar que desea ser cobijado con el subsidio Mi Casa Ya, para lo cual deberá llenar un formulario en el que debe detallar datos personales y del proyecto que desea adquirir con el subsidio.

Una vez el crédito o leasing sea aprobado, el banco o el FNA se encargará de solicitar la asignación del subsidio y del trámite del desembolso del crédito.

Este proceso se concreta cuando el beneficiario tenga aprobado el crédito hipotecario, lo cual debe consolidarse antes de la escrituración de la vivienda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias