Conozca los primeros pasos para adquirir casa propia

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del DANE, solo el 37,3 % de los colombianos ya había pagado por completo su vivienda propia

Inmuebles
Inmuebles en EE.UU foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del DANE, solo el 37,3 % de los colombianos ya había pagado por completo su vivienda propia y otro 4,8 % aún está en ese proceso, mientras que el 36,9 % vive en arriendo o subarriendo. Vea más sobre Finanzas Personales.

El tener vivienda propia persiste como el sueño de millones de personas en el país, y si bien cifras como las de retiro de cesantías evidencian los avances de la reactivación del país y el interés de los colombianos para adquirir vivienda propia, pues el principal motivo de retiros es la vivienda con un porcentaje del 25% del total de los retiros, el cómo lograrlo, es una pregunta persistente que aún muchos no resuelven.

Recomendado: ¿Qué es el bienestar financiero y cómo lograrlo?

Por esto, expertos de Protección y Vecindario, concuerdan que, para iniciar el trayecto hacia adquirir casa propia, es clave tomar el control de las finanzas, ahorrar y explorar las opciones que el mercado hoy tiene para ofrecer. Asimismo, recomiendan:

  • Hacer uso de las cesantías: solicitar a su empleador que le consigne las cesantías para comenzar a financiar su vivienda.
  • Conozca los subsidios que ofrece el Gobierno Nacional: consultar en los sitios oficiales los subsidios disponibles para vivienda VIS o no VIS, de acuerdo a sus proyecciones y capacidad financiera.
  • Estudie las condiciones de cada crédito de vivienda y elija la que mejor se acomode a su presupuesto: revisar en diferentes entidades financieras y elegir el crédito que le ofrezca las mejores condiciones.
  • Asesórese con expertos: encontrar expertos inmobiliarios como Vecindario que le asesoren a la medida.
  • ¡Ahorre para su objetivo! Conocer las opciones de ahorro que optimicen sus recursos.

Estas recomendaciones y otros detalles son ampliados durante la semana de la vivienda en el marco del Mes del Ahorro de Protección que cuenta con diferentes charlas, videos, herramientas descargables y descuentos especiales para ayudar a los interesados a dar el primer paso para cumplir el sueño de comprar su propia vivienda.

Destacado: Afiliados a Protección podrán seguir solicitud de pensión de forma 100% digital

“Nos emociona estar viviendo ciclo de espacios dinámicos y muy aterrizados a las necesidades que hoy tienen nuestros clientes en materia de ahorro, como el del propósito de compra de vivienda. Desde Protección tenemos un compromiso con la construcción de sueños de nuestros clientes, y entregar contenido de valor como este, no solo para las finanzas sino para la vida en general, es muestra de ello. Porque el ahorro es eso: una acción o un hábito para mejorar la vida, construir sueños y cumplir objetivos. No se trata de la cantidad, sino de la disposición y la disciplina para construir un respaldo que nos pueda ayudar en el futuro. En ese sentido, nuestro llamado es a ver el ahorro como el habilitador de la recuperación económica que vive el país y que necesita cada hogar para volver a conectarse con los sueños de las familias y a proteger los recursos que son producto del esfuerzo de los colombianos” explica Juan David Correa, presidente de Protección, compañía líder en Colombia en la administración y ahorro voluntario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias