Ecobertura, el subsidio adicional para colombianos que compren vivienda sostenible

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, confirmó que los colombianos que adquieran casa o apartamento no VIS y sostenible tendrán un subsidio mayor.

Ecobertura, el subsidio adicional para colombianos que compren vivienda sostenible
Jonathan Malagón, ministro de Vivienda de Colombia. Foto: Tomada del Twitter del Ministerio de Vivienda


Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, confirmó que los colombianos que adquieran casa o apartamento no VIS y sostenible tendrán un subsidio mayor.

Esto lo realizarán por medio de la Ecobertura, que implica que los inmuebles cumplan con estándares de sostenibilidad y sea amigable con el medioambiente. Lea más en Finanzas Personales.

Gracias a un trabajo articulado entre los ministerios de Vivienda y Hacienda, y el Departamento Nacional de Planeación le damos vida a la Ecobertura, una iniciativa que dinamizará la vivienda No VIS sostenible en el país”, precisó.

La primera fase del programa involucra una inversión de más de $250.000 millones y se traducirá en ayudas económicas para miles de familias que adquieran viviendas No VIS construidas bajo estándares certificados de sostenibilidad ambiental.

Cada familia recibirá una cobertura de 52 salarios mínimos (unos $47,2 millones) para cubrir parte de la cuota de su crédito de vivienda durante los primeros siete años.

Recomendado: Así puede simular un crédito hipotecario, según el valor de la vivienda o sus ingresos

Es decir, los hogares que adquieran en este tipo de proyectos se beneficiarán de un monto adicional de 10 salarios mínimos, si se compara con aquellos que adquieren una vivienda No VIS tradicional y que pueden acceder a un subsidio de 42 salarios mínimos.

Actualmente, según el Dane, para el primer trimestre de 2021 cerca del 50% de los proyectos de edificaciones que se encuentran en construcción, incluyeron estrategias de eficiencia energética y el 42% estrategias de ahorro de agua.

Los interesados en aplicar a este beneficio deben escoger el proyecto de vivienda de su interés que cumpla con los estándares amigables, solicitar el crédito ante la entidad bancaria de su preferencia.

Lea también: Este es el subsidio de vivienda en Colombia de casi $500.000 mensuales que se extendería hasta 2023

Una vez tenga esto, deberá manifestar la intención de aplicar a la Ecobertura, al momento de solicitar el crédito hipotecario y/o leasing habitacional.

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, este programa ya está activo en Colombia, con lo cual los interesados deben manifestar su interés de aplicar al mismo a la hora de tomar el producto financiero.

La Ecobertura se suma a los subsidios de vivienda que existen en Colombia, entre estos, los 200.000 subsidios para inmuebles VIS y No VIS.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias