Este es el subsidio de vivienda en Colombia de casi $500.000 mensuales que se extendería hasta 2023

Este es el subsidio de vivienda en Colombia de casi $500.000 mensuales que se extendería hasta 2023
Crédito de vivienda. Imagen: Iacooop.com.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El anuncio del presidente de Colombia, Iván Duque, de que los subsidios de vivienda de estrato medio se extenderían hasta el 2023 permitirá que más ciudadanos adquieran casa propia e incluso que otros compren una segunda como inversión.

Así lo dijo el jefe de Estado en la inauguración de Expoconstrucción y Expodiseño 2021, donde resaltó la efectividad del denominado subsidio Frech No VIS. Lea más en Finanzas Personales.

El Frech no solamente estará presente durante nuestro gobierno, sino que también dejaremos en el anteproyecto para el Presupuesto General de la Nación del 2023 ese programa activo, para estimular el sector de la vivienda en nuestro país”, afirmó.

Este programa, que consiste en entregarles cerca de $500.000 mensuales a los beneficiarios durante siete años, fue reactivado por el Gobierno el año pasado, como medida para darle un impulso al aparato productivo.

En total, el Estado gira unos $38 millones durante todo el tiempo de la cobertura, lo que permite que las personas paguen menos en sus cuotas mensuales.

Recomendado: Presidente de Colombia anuncia extensión de subsidios para vivienda No VIS

En total, se habilitaron 100.000 cupos disponibles, de los cuales 20.000 fueron para 2020, 40.000 para el 2021 y otros 40.000 para 2022.

De acuerdo con cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), de los cupos de este año, ya se han tomado cerca de 30.000.

“Al cierre de 2021 ejecutaremos una porción mayor y estimamos que (…) vamos a lograr el 100% de la ejecución de subsidios al 2021 y 2022. La velocidad en la que se viene ejecutando nos da muy buenas perspectivas”, dijo Sandra Forero, presidenta del gremio.

ABC del beneficio

Para aplicar, no se debe haber recibido subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno y/o las Cajas de Compensación Familiar, ni ninguna cobertura de tasa de interés.

No hay restricciones de ingresos para acceder a la cobertura y la postulación se hace a través de la entidad bancaria de preferencia de la persona, al momento de solicitar un crédito hipotecario o leasing habitacional.

Lea también: ¿Cómo acceder a créditos de vivienda más baratos si es joven y vive en Colombia?

Vale señalar que la vivienda a tomar debe ser nueva y su valor no puede superar los 500 salarios mínimos, que para este año son unos $438 millones.

En todo caso, se puede aplicar si se compra una casa o apartamento que está en construcción. Si es así, el beneficio se tendrá que solicitar al momento de la legalización del crédito.

Finalmente, el Gobierno señaló que con el Frech No VIS se puede comprar primera o segunda vivienda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias