Minutas BanRep: crecimiento de PIB de Colombia para 2021 llegaría a 9,8 %

En su última sesión de Junta Directiva del 17 de diciembre, el BanRep incrementó en 50 puntos básicos su tasa de interés de política para llevarla a 3,0 %

Estas son las proyecciones del equipo del Banco de la República.
Estas son las proyecciones del equipo del Banco de la República. Foto archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de la República divulgó las minutas de su última sesión de Junta Directiva en la cual se decidió un incremento de 50 puntos básicos en su tasa de interés de política para llevarla a 3,0 %. Vea más en Noticias Macroeconómicas.

Este documento reitera que el PIB de Colombia para el cuarto trimestre de 2021 continúa con una dinámica de crecimiento importante, según se deduce de indicadores líderes como consumo de energía, movilidad, transacciones bancarias, transporte aéreo y terrestre.

“Los indicadores de confianza industrial, comercial y del consumidor también se mantienen en niveles favorables. La actividad económica ha seguido impulsada por la demanda interna y, en particular, por el consumo privado y público. Teniendo esto en cuenta, el equipo técnico ratificó su proyección de crecimiento del PIB de 9,8% para 2021, que ubicaría el producto de la economía en niveles superiores a los de la prepandemia”, afirma el BanRep en sus minutas de Junta Directiva.

Cabe señalar que en la pasada sesión del 17 de diciembre, la Junta Directiva del Banco de la República incrementó la tasa de interés de política en 50 puntos básicos (p.b.) en una decisión por mayoría de 4 a 3, llevándola a 3,0%. Tres miembros votaron a favor de un aumento de 75 p.b.

Destacado: Inflaciones básicas de alimentos en Colombia siguen en máximos de 2016

Proyecciones de inflación en Colombia

Para su decisión, los codirectores del Banco de la República tuvieron en cuenta que la inflación anual en noviembre presentó un incremento de 68 p.b. respecto a la registrada en octubre y se ubicó en 5,26%.

“Este incremento estuvo por encima de lo esperado por el equipo técnico y por el mercado. La inflación básica anual (sin alimentos ni regulados) también mostró una tendencia creciente al situarse en 2,54%, 52 p.b. por encima del nivel de octubre”, dice el documento.

Si bien la principal presión alcista provino del incremento en los precios de los alimentos, otros grupos del IPC también registraron aumentos. Estos resultados llevaron a una revisión del pronóstico de inflación, que ahora se ubican en 5,3% para 2021 y 3,7% para 2022.

De otro lado, el equipo del Banco de la República observa que la actividad económica ha seguido impulsada por la demanda interna y, en particular, por el consumo privado y público. “Teniendo esto en cuenta, el equipo técnico ratificó su proyección de crecimiento del PIB de 9,8% para 2021, que ubicaría el producto de la economía en niveles superiores a los de la prepandemia”, sostiene.

El déficit en cuenta corriente alcanzaría 5,6% del PIB en 2021, superior en dos puntos porcentuales al observado en 2020. La ampliación de este desbalance obedece en parte al impulso de la demanda interna sobre las importaciones, que sólo ha sido parcialmente compensado por el repunte de las exportaciones.

Adicionalmente, el desequilibrio de la renta neta de factores ha aumentado, reflejando el mejoramiento de las utilidades de las empresas con capital extranjero, las cuales son mayores debido al mejor ritmo de actividad económica.

Para 2022 se espera una reducción del déficit de la cuenta corriente a 4,9% del PIB. El desequilibrio externo se ha venido financiando con mayores recursos de inversión extranjera directa y flujos de capital del sector público, en un contexto financiero internacional que empieza a tornarse menos holgado con aumentos generalizados en las tasas de interés en las economías emergentes y el endurecimiento previsto de la política monetaria en los Estados Unidos.

Siga leyendo: Minutas BanRep: ¿Por qué se mantienen discrepancias en aumento de tasas de interés?

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias