Minutas BanRep: ¿Por qué se mantienen discrepancias en aumento de tasas de interés?

Tasa de interés
En febrero, BanRep no decidirá sobre tasa de interés; retomará discusión en marzo. Foto: imagen del Banco de la República en Flickr.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de la República publicó las minutas de su más reciente Junta Directiva, en la que se decidió alzar las tasas de interés en 50 puntos básicos para llevarlas al 2,50 %.

Retira el documento que la actividad económica se ha recuperado a una mayor velocidad de la proyectada debido, principalmente, al fortalecimiento de la demanda interna, estimulada por la política monetaria, fiscal y regulatoria implementada desde inicios de la pandemia. Vea más de macroeconomía

Hay que recordar que la votación para el alza en tasas fue de 5 contra 2. El documento expresa, de otro lado, que la tendencia de los datos de la tasa de desempleo para Colombia de cara a cierre de año parecen mejorar. “Esta dinámica se ha visto reflejada en una disminución de la tasa de desempleo corregida por estacionalidad, la cual a fin de septiembre se ubicó en 12,6 % para el total nacional y en 14,1 % para las 13 ciudades”, dicen las minutas.

Y añade que si bien estos niveles de desocupación siguen siendo altos, es de prever que la recuperación de la actividad económica “consolide la tendencia favorable del mercado laboral en los próximos meses”.

Bases de la discusión

Entre los argumentos del grupo mayoritario que abogó por un incremento más pronunciado de la tasa de política se destaca la coincidencia de un aumento de la tasa de inflación y de sus expectativas con el marcado repunte de la actividad económica.

“Algunos miembros de este grupo resaltaron la notoria recuperación del consumo privado, apalancado en abundante crédito y en tasas de interés que en gran medida han reflejado la evolución de la tasa de interés de política monetaria que se mantiene negativa en términos reales y que continuará brindando un apoyo sostenido a la recuperación de la economía”, se lee en las minutas.

Recomendado: Gerente BanRep: Aumento en expectativas de inflación “puede minar” confianza en credibilidad de metas

Mientras que los directores que optaron por votar un aumento de 25 puntos básicos aseguraron que aún existe incertidumbre sobre la evolución de la pandemia por el surgimiento de nuevas cepas del virus como ha ocurrido en otros países.

“Agregan que los altos niveles de consumo recientemente observados pueden no ser sostenibles, al estar basados en la desacumulación de ahorros realizados durante el período crítico de la pandemia. Recuerdan que aún existe una brecha importante de empleo y de inversión frente al período prepandemia”, se lee en el informe publicado.

Esto último al tiempo que también los problemas de flujo de caja que aún enfrentan muchas empresas del país “podrían verse acentuados por incrementos acelerados de las tasas de interés”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias