Estrategia de Ecopetrol para impulsar negocios de bajas emisiones

Ecopetrol reveló su estrategia e inversiones que busca impulsar negocios de bajas emisiones, un pilar que pretende fortalecer los lazos con grupos de interés

Taladro petrolero. Foto: Ecopetrol.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ecopetrol reveló este martes su estrategia e inversiones que buscan impulsar los negocios de bajas emisiones, un pilar que pretende fortalecer los lazos con los grupos de interés con los que el Grupo se relaciona. Lea más de petróleo.

Además de aspirar a obtener operaciones ambientalmente responsables y más eficientes, así como elevados estándares de gobierno corporativo. Para ello, la petrolera cuenta con cinco líneas estratégicas:

  1. Construir y generar valor por medio de una producción eficiente, limpia y segura
  2. Acelerar y priorizar la descarbonización y eficiencia energética
  3. Asegurar la gestión circular del agua
  4. Apoyar el desarrollo local de los territorios donde operamos
  5. Generar confianza del entorno social con diálogo proactivo y mejora de la calidad de vida, con foco en la inclusión y dinamización de economías locales

En línea con los objetivos de sostenibilidad de Ecopetrol, el Plan 22 – 24 (sin ISA) incluye inversiones por más de US$1.400 millones en proyectos de gestión circular del agua, descarbonización, eficiencia energética, uso de energía y fuentes alternativas, mejora en la calidad de los combustibles, y estudios y pilotos de hidrógeno verde y azul para aplicaciones en refinerías y movilidad.

Recomendado: Ecopetrol estima que 56% de negocios a 2040 vengan de diversificación internacional

En este sentido, el Plan tiene un foco claro en soportar la estrategia de transición energética, incluyendo la incorporación de fuentes de energía renovable para autoconsumo, aprovechando las tecnologías en energía eólica, solar y geotermia, fortaleciendo los programas de inversión socioambiental, la profundización de la transformación digital y aceleración del desarrollo e implementación de tecnologías para optimizar la operación en toda la cadena.

El Grupo Ecopetrol prevé incrementar su capacidad de autogeneración con energías renovables en un rango entre 400 – 450 megavatios (MW).

Por su parte, los objetivos de sostenibilidad en el largo plazo incluyen: en materia medio ambiental lograr:

  1. Cero emisiones netas de CO2 equivalente al 2050 (alcances 1 y 2)
  2. Cero quemas rutinarias de gas a 2030
  3. Cero vertimientos de agua a 2045 junto con una reducción entre 58 % y 66 % de la captación de agua fresca para las operaciones

Recomendado: Ecopetrol lanza nuevo plan estratégico a 2040: espera producir 730 mil barriles en 2022

En el componente social se espera propiciar la generación de cerca de 230 mil nuevos empleos no petroleros al 2040 y contribuir con la educación de 2 millones de jóvenes colombianos.

En señal de este compromiso, la petrolera buscará seguir mejorando su posición entre las empresas públicas a nivel global dentro del Dow Jones Sustainability Index.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias