Fraude digital aumentó 134 % en Colombia entre 2019 y 2021

Así lo revela un informe de TransUnion, donde señala que los casos de intentos de fraude digital crecieron 52 % en el plano global.

Amenazas cibernéticas
Personas estafadoras se hacen pasar por representantes del Simit para cometer robos. Foto: archivo Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Así lo revela un informe de TransUnion, donde señala que los casos de intentos de fraude digital crecieron 52 % en el plano global.

De acuerdo con el reporte elaborado por TransUnion, hay tres de cada 10 consumidores colombianos encuestados que afirmaron haber sido expuestos a algún tipo de fraude digital en los últimos 3 meses, de los cuales el 36% de los casos fueron estafas de terceros en sitios web de comercio legítimos

El fuerte crecimiento del comercio electrónico estaría detrás del aumento en el fraude digital. Según informe global de TransUnion, los casos de intentos de fraude digital crecieron 52% a nivel mundial y 134% en Colombia, al comparar 2019 con 2021. Vea más en finanzas personales.

El fraude de envío, definido como situaciones en las cuales un comprador falsifica una dirección de envío o cuando un vendedor recibe el pago de algún producto o servicio, pero nunca envía al comprador, se ha convertido rápidamente en uno de los principales tipos de fraude en una variedad de industrias.

Este problema fue más pronunciado en la industria de la logística, donde los consumidores compran productos en línea y luego dependen de terceros para el transporte y la entrega de los artículos. Además del fraude en el envío de mercancía, otros tipos de fraude que experimentaron grandes aumentos a nivel mundial entre 2019 y 2021 incluyen el robo de identidad y los intentos de phishing.

“A medida que los consumidores pasaron de comprar en tiendas físicas a plataformas de comercio electrónico durante la pandemia, los estafadores gravitaron hacia donde los consumidores gastaban cada vez más tiempo y dinero”, dijo Diana Martínez, Gerente senior de soluciones contra el fraude de TransUnion en América Latina. “Las compras en línea se han convertido en la nueva normalidad a escala global y, como resultado, la incidencia en múltiples tipos de fraude digital como el fraude en los envíos de mercancía, también aumentó“.

Los consumidores están preocupados por los temas de fraude, según una encuesta reciente de TransUnion de 12.500 adultos en todo el mundo, en la cual el 75% de los consumidores colombianos indicaron que el robo de identidad es su mayor preocupación cuando se trata de fraude digital. Casi 3 de cada 10 consumidores colombianos encuestados (29 %) afirmaron haber sido expuestos a algún tipo de fraude digital en los últimos 3 meses, de los cuales el 36% de los casos fueron estafas de terceros en sitios web de comercio legítimos, lo que representa el tipo de fraude digital más común.

“Casi la mitad de todos los consumidores colombianos encuestados por TransUnion afirmaron estar realizando la mayoría de sus transacciones en línea, desde administrar sus finanzas personales y compras hasta manejar asuntos de negocio, lo cual ha elevado la expectativa del consumidor en términos de experiencia y seguridad. Para mitigar de manera efectiva los riesgos de fraude digital, las empresas deben asegurarse de que existan procesos de autenticación robustos, así como tecnología optimizada y soluciones de identidad de múltiples capas. Estas soluciones ayudarán a generar confianza en los consumidores y a contrarrestar las tácticas emergentes de fraude digital”, dijo Martínez.

Servicios financieros, viajes y ocio, y juegos en línea, industrias más propensas al fraude digital

Algunas industrias han sido más propensas a los intentos de fraude digital. Para las transacciones originadas desde Colombia, la industria que observó el mayor aumento porcentual en su tasa de fraude digital fue la de servicios financieros, en la cual la tasa de fraude digital aumentó un 198% durante el periodo de 2019 a 2021. Para los viajes y el entretenimiento, la tasa de fraude aumentó un 63 % durante este periodo, y un 31% para los juegos en línea, siendo la segunda y tercera industria con el mayor aumento en la tasa de intentos de fraude digital.

A nivel mundial, los viajes y el entretenimiento, y los juegos en línea fueron las dos industrias con el mayor crecimiento en la tasa de fraude digital al comparar estos períodos de tiempo. Esto se volvió especialmente frecuente a medida que las economías se normalizaron y se reanudó el turismo, con el fraude de tarjetas de crédito como el tipo de fraude predominante, el cual ocurre cuando un cliente usa una tarjeta de crédito falsa o robada para realizar una compra, lo que resulta en una devolución de cargo a la entidad del comercio.

Destacado: ¿Los suplantaron? Denuncian fraude por multas de tránsito en Neiva

Tasas de crecimiento de los intentos de fraude digital (2019 – 2021)

Industrias más afectadas por el fraude digitalColombiaGlobal
Servicios financieros198%61%
Viajes y entretenimiento63%111%
Juegos en línea31%69%

El fraude digital en los servicios financieros sigue siendo un objetivo principal para la actividad fraudulenta en todo el mundo, y a nivel mundial creció un 61 % al comparar 2019 con 2021, lo cual convierte esta problemática en asunto de creciente preocupación tanto para las empresas como para los consumidores. El tipo de fraude más frecuente en los servicios financieros a nivel mundial fue el fraude de identidad real, donde la víctima es una persona real y un estafador usa una identidad real robada para cometer transacciones fraudulentas. Como tal, muchas entidades financieras han implementado medidas para fortalecer sus procesos de seguridad y sus soluciones de autenticación, especialmente dada la creciente importancia de la banca digital.

“El fraude continúa impactando una variedad de sectores comerciales y los estafadores siempre están buscando la próxima oportunidad. Sin embargo, hay algunas industrias que continúan siendo los principales objetivos de los estafadores, como los servicios financieros o los viajes y el entretenimiento, las cuales se ven obligadas a adoptar de manera preventiva soluciones y estrategias de detección de fraude que les permitan servir mejor a sus clientes y proteger el desempeño de sus negocios”, dijo Diana Martinez, Gerente senior de soluciones de fraude de TransUnion Para América Latina.

TransUnion llegó a estas conclusiones sobre el fraude digital con base a la inteligencia sobre miles de millones de transacciones y más de 40.000 sitios web y aplicaciones contenidas dentro de su suite insignia de soluciones de verificación de identidad, autenticación basada en riesgo y analítica de fraude: TransUnion TruValidate.

El porcentaje o la tasa de intentos o sospecha de fraude digital son aquellos que los clientes de TruValidate rechazaron o revisaron debido a indicadores de sospecha de fraude en relación a todas las transacciones evaluadas por para prevenir el fraude.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias