Colombia: la importancia de implementar la nómina electrónica en empresas

Colombia: la importancia de implementar la nómina electrónica en empresas
Conozca cómo reclamar su cuota mensual del subsidio monetario.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A través de la Resolución 000037 emitida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de agosto del 2021, la nómina electrónica es una realidad. En Colombia hay cerca de 33.000 organizaciones habilitadas para realizar este proceso digitalmente, donde las compañías con la mayor participación, aproximadamente 15.236 ya están habilitadas y son las que cuentan una nómina de entre 11 y 100 empleados. Vea más noticias empresariales aquí

Se debe mencionar que las pequeñas y medianas empresas tienen un papel fundamental dentro de la adaptación de la nómina digital, ya que generan más del 79% de los empleos en Colombia y representan más de 99.6% de las compañías en el país, según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF).

Esta herramienta tecnológica le permite garantía de visibilidad y entrega de los diferentes estados de la factura y confirmación de recepción por parte del usuario, transparencia en la relación entre clientes y proveedores, optimiza los tiempos de tramitación, mejora el flujo de caja, y la entrega inmediata de facturas permite acortar el plazo de pago, mejorando la liquidez de las organizaciones.

Es de resaltar que en Latinoamérica se pudo evidenciar el creciente auge de la digitalización, asi lo demostro el índice de Madurez Digital Virtus donde indica que en Colombia, el 77% de las grandes empresas y el 82% de las startups se han apalancado de la coyuntura Covid-19 para impulsar con más fuerza la transformación digital.

Recomendado: Colombia: ultimátum de Dian a empresas que deben emitir nómina electrónica

Múltiples beneficios de la nómina eléctronica

Cabe resaltar que la transmisión del documento soporte de pago de nómina electrónica tiene múltiples beneficios, como:

  1. Optimización de los tiempos en los procesos: Con la implementación de un  software es posible que las organizaciones pueden liquidar la nómina mucho más rápido debido a que todos los procesos manuales se encuentran digitalizados.
  2. Digitalización: Esta información al estar en el ecosistema digital puede adaptarse o modificarse con más facilidad si la regulación lo requiere y de esta manera estar al día con todos los requerimientos que las entidades de control soliciten.
  3. Infraestructura de tecnología de información (TI) accesible: Las empresas tendrán la facilidad que desde en cualquier horario o lugar podrán consultar o liquidar la nómina, por ende, los costos de implementación de este software no son altos.

“El acompañamiento, asesoramiento e implementación de soluciones debe ser integral. La nómina digital sólo es un capítulo dentro del camino de la digitalización” señaló, Carlos Gaviria, director general de Sofland Colombia.

Sin importar el tamaño de la organización, la digitalización en las empresas colombianas inició su curso desde procesos administrativos como la nómina hasta estrategias de trabajo remoto.

Hoy en el país ya existen nuevas tecnologías para reforzar el talento humano como contratar más personal y hacer todo un movimiento administrativo frente a lo laboral, promoviendo que las personas y organizaciones se actualicen, principalmente en la implementación de soluciones digitales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias