Elecciones Colombia: Gustavo Petro y Federico Gutiérrez crecen en intención de voto

Gustavo Petro y Federico Gutiérrez encabezan la más reciente encuesta de intención de voto para las Elecciones Presidenciales del 2022 de Yanhass.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Gustavo Petro y Federico Gutiérrez encabezan la más reciente encuesta de intención de voto para las Elecciones Presidenciales del 2022 realizada por Yanhass, dada conocer este martes. Lea más en noticias políticas.

A la pregunta, si las elecciones a la Presidencia fueran mañana por cuál de ellos votaría, el 40% de los encuestados afirmó que lo haría por el candidato del Pacto Histórico, quien aumentó tres puntos porcentuales (pp) frente a la muestra de marzo de 2022. 

Le sigue ‘Fico’ Gutiérrez, candidato de la coalición Equipo por Colombia, con el 21% de la intención de voto, y creciendo solo 2 pp desde el resultado de marzo.

En tercer lugar, se ubica el voto en blanco con un 13%, bajando 3 pp frente a la encuesta anterior, seguido de Rodolfo Hernández, avanzando 1 pp hasta llegar al 12%. Sergio Fajardo, de la coalición Centro Esperanza, cierra el top cinco bajando en la intención de voto tres pp, hasta llegar al 7%.

No sabe/no responde sube un pp en esta muestra, alcanzando el 6%. Íngrid Betancourt y Enrique Gómez Martínez se mantienen sin cambios frente a la muestra anterior, con 1% y 0,3% de intención de voto cada uno. Luis Pérez pasa del 0,2% observado en la muestra de marzo a un 0,3% en esta última encuesta.

Por regiones, la intención de voto en Antioquia y el Eje Cafetero es liderada por Gutiérrez, que se mantuvo en el 38%, al igual que en la muestra de marzo, seguido por Petro, que subió 4 pp, hasta llegar al 23%.

El voto en blanco tiene el 17% de la intención de voto, Fajardo (9%), Hernández (8%), No sabe/no responde (4%) Betancourt (0,8%) y Pérez (0,6%).

En Bogotá, Petro sube 5 pp intención de voto, pasando de 46% en marzo a 51% en la encuesta publicada en mayo, mientras que el voto en blanco sube 3 pp, hasta ubicarse en 17%. Gutiérrez baja 6 pp en la capital de Colombia, pasando de 18% a 12%; Hernández sube de 7% a 8%; Fajardo baja de 9% a 7%; no sabe/no responde e Íngrid Betancourt se mantienen en 5% y 0,7%, respectivamente.

Recomendado: Gustavo Petro y Federico Gutiérrez los que más suben en intención de voto, según encuesta de Yanhass

En el Caribe, Gustavo Petro (49%) y Federico Gutiérrez (23%) suben 9 y 8 pp, respectivamente. Les siguen el voto en blanco (11%) y no sabe/no responde (7%), el primero cayendo 7 pp y el segundo subiendo 4 pp. Fajardo baja 2 pp hasta 5%, Hernández baja 10 pp, Betancourt 4 pp y Gómez pasa de 0,3% a 0,6%.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias