Fitch Ratings ve riesgo para banca colombiana por alta inflación

Fitch Ratings dio a conocer sus perspectivas sobre la banca colombiana de cara a las elecciones presidenciales pero también con base en los disparados datos de la inflación.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings dio a conocer sus perspectivas sobre la banca colombiana de cara a las elecciones presidenciales pero también con base en los disparados datos de la inflación.

De un lado, llama la atención el documento en el hecho de que en el marco de las elecciones presidenciales no se haya minado el consumo de los hogares en Colombia, esto último con fuertes presiones sobre los precios de los alimentos, por ejemplo.

Sin embargo, se recalca en que los bloqueos por el conflicto interno y por el descontento social generan mayores presiones para la economía nacional.

Las advertencias inflacionarias

Pero también, sigue el análisis, genera riesgos para la calidad de la cartera de los bancos y la dinámica productiva de algunas de las regiones del país.

Advierte el documento en ese sentido que “las presiones inflacionarias, con un crecimiento acelerado de la cartera, suponen uno de los mayores riesgos para la calidad de los activos y la rentabilidad de la industria bancaria en los siguientes 18 meses”.

Recomendado: Encuesta Fedesarrollo-bvc de mayo: aumentó pronóstico de inflación al 8 % en 2022 para Colombia

Por lo demás, Fitch está viendo que, mientras el crecimiento económico supera las expectativas en el corto y mediano plazo, la campaña presidencial deja divergencias entre las propuestas macroeconómicas.

Esto mientras la agencia calificadora espera “el mantenimiento de la institucionalidad y las políticas pragmáticas en términos económicos”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias