Extranjeros viajando a Colombia por negocios y turismo se han reactivado 81 %

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) calculó, a partir de los datos de Migración Colombia, cómo ha venido avanzando la reactivación de turistas extranjeros llegando al país.

Turismo Anato
Paula Cortés, presidenta de Anato. Foto: Cortesía Anato.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) calculó, a partir de los datos de Migración Colombia, cómo ha venido avanzando la reactivación de turistas extranjeros llegando al país.

Dicho análisis reveló que entre enero y mayo de este año el número de internacionales arribando a Colombia creció 81 %, específicamente en los motivos asociados a turismo negocios. En el primer renglón la recuperación ha sido de 87 %, mientras que en el segundo fue de 44 %. Lea más Noticas de Infraestructura.

Hasta el quinto mes del año, se registraron 1,25 millones de visitantes extranjeros, lo que se traduce en una reactivación de 76 %, frente a los 1,65 millones reportados en el mismo periodo de 2019.

Solo en el caso de mayo, ingresaron 260.000 visitantes extranjeros, es decir una reactivación de 78 %. En mayo de 2019 hubo 330.000.

El turismo MICE

Anato destacó la participación del turismo Mice (Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exposiciones, por sus siglas en inglés) en el avance de la llegada de extranjeros a Colombia, que como se mencionó anteriormente creció 44 %.

Recomendado: Movimiento aéreo de pasajeros en Colombia crecería 28 % a junio: Anato

El segmento de eventos y negocios ha llevado a nuestro país a consolidarse como referente mundial, ha brindado oportunidades para el empleo, un impacto económico significativo y mejoramiento en la competitividad internacional”, expresó Paula Cortés, presidente del gremio.

Según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, a nivel mundial, en 2019 Colombia ocupaba el puesto 29 en realización de este tipo de eventos, con una cantidad de 154 anual.

Bogotá, con 53 eventos era la ciudad dentro del país con el mayor flujo de este segmento. A esta le seguían Cartagena, con 42 ; y Medellín, con 34. “Generaban divisas por más de US$74,5 millones y un gasto promedio de cada visitante fue de US$422”, dice la investigación de Anato.

La relevancia de este turismo se da, entre otras cosas, porque según el Tourism Management School, Ostelea, una cuarta parte de los viajeros en el mundo se desplazan a diferentes destinos para la realización de actividades laborales.

“Debemos seguir apostando al MICE, un segmento que con su desestacionalización, permite un desarrollo a lo largo de todo el año, sin importar la época o temporada; abrirle las puertas a un viajero de alto poder adquisitivo y mayor capacidad de gasto”, finalizó Cortés.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias