Movimiento aéreo de pasajeros en Colombia crecería 28 % a junio: Anato

De acuerdo con la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) entre enero y abril de 2022 se movilizaron en el país 10,4 millones de pasajeros nacionales.

Foto de Sourav Mishra en Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) entre enero y abril de 2022 se movilizaron en el país 10,4 millones de pasajeros nacionales.

Eso representó un crecimiento de 27 % frente al mismo periodo de 2019, año que totalizó, para esos meses, 8,2 millones de personas. Lea más Noticias Infraestructura.

Dicho resultado ha impulsado las proyecciones del sector, pues la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) espera que el primer semestre el indicador cierre 28 % por encima del nivel pre-pandemia, impulsado por la temporada de vacaciones de mitad de año.

“Las noticias para nuestro sector son muy positivas. Ejemplo de ello es que el número de pasajeros movilizados durante los primeros cuatro meses de 2022 supera casi el obtenido entre enero y julio de 2021”, señaló Paula Cortés, presidente ejecutiva de Anato.

Recomendado: En 2022, 77 % de los colombianos viajó o realizará un viaje en el año

Cabe destacar que solo en el mes de abril el indicador cerró en 2,6 millones de pasajeros en vuelos nacionales, es decir, un aumento de 30 %, con relación a los 2 millones del cuarto mes de 2019.

Para Anato, la conectividad aérea nacional es una oportunidad económica tanto para el turismo, como para el comercio, y es también un importante aportante al desarrollo de las comunidades de las regiones de Colombia.

“Hoy, gracias a la recuperación que ha tenido el sector aeronáutico con la reapertura de rutas y frecuencias y la entrada en operación de otras nuevas, es posible hablar de un comportamiento positivo”, dijo Cortés.

Los destinos con mejor comportamiento

Según las cifras consolidadas hasta abril, San Andrés (73 %), Montería, (59 %); Santa Marta (51 %), Cali (45 %), y Pereira (43 %) son las ciudades que han tenido el mayor incremento en movimientos nacionales.

Y en el resultado también destaca el comportamiento de otros destinos que no han sido tradicionalmente tan dinámicos como Tolú (Sucre), con 153 %; Guapi, en Cauca, (117 %); Pasto (73 %), Riohacha (65 %); y Saravena (Arauca) con 34 %.

“Con la apertura de más rutas aéreas, aumentan las oportunidades para las agencias de viajes de brindar más y mejores alternativas a sus pasajeros”, explicó la dirigente gremial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias