Reforma tributaria de Petro se presentaría el 7 de agosto; foco en personas, exenciones y gasto

En entrevista con el diario El Tiempo, José Antonio Ocampo, el recién nombrado ministro de Hacienda por el gobierno entrante de Gustavo Petro en Colombia, habló sobre los que serán los puntos más importantes en materia macroeconómica del país.

Foto: Archivo Banco de la República.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con el diario El Tiempo, José Antonio Ocampo, el recién nombrado ministro de Hacienda por el gobierno entrante de Gustavo Petro en Colombia, habló sobre los que serán los puntos más importantes en materia macroeconómica del país.

“El primer mensaje que me dio Gustavo Petro claramente es la reforma tributaria. Esperamos presentarla muy al comienzo del gobierno. Incluso si la tenemos ya lista el 7 de agosto, la presentaremos ese día”. Lea más Noticias Macroeconómicas.

Así describió el próximo ministro de Colombia la prioridad número uno que le encomendó el presidente electo de Colombia, una reestructuración en materia de impuestos con la que se pretenden recaudar más de $50 billones.

Los recursos para administrar ese objetivo, dice, aún están siendo discutidos por el equipo y se vendrá en el Congreso una discusión más detallada de lo que se presentará. Además, sobre la posibilidad que se ha planteado de que el recaudo sea de $75 billones, argumentó que “personalmente no cree que sea una cifra viable”.

Sobre la posibilidad de solicitar un crédito al Banco de la República, Ocampo señaló que no lo ve como algo necesario.

En la fase inicial, la propuesta tributaria estima que se puedan obtener más recursos para los programas sociales, inclusive manteniendo los ya existentes.

Recomendado: José Antonio Ocampo será el nuevo ministro de Hacienda de Colombia

Por ejemplo, sobre el programa de adulto mayor Ocampo dijo que este se puede armar independientemente de la reforma pensional, aunque respecto al Estado como empleador de última instancia, hay que estimar cuánto costaría.

Yo siempre he apoyado el empleo de emergencia y el reentrenamiento laboral muy activo para que los trabajadores consigan empleo. Toda la lista de los anuncios de programas sociales hay que mirarla con cuidado”, expresó.

Renta e IVA

El Tiempo expuso a Ocampo que en materia de renta el recaudo de Colombia es bajo en comparación con otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y que está concentrado principalmente en empresas.

Y le preguntó al nuevo ministro sobre si existía la posibilidad de ampliar la base de contribuyentes de renta y hasta donde se podría bajar el umbral.

“El objetivo en materia de renta serán las personas naturales e incluso uno esperaría que Colombia, no sé si en este momento o más adelante, pueda reducir la tasa tributaria a las empresas”, respondió Ocampo.

No obstante, una de las propuestas sobre este punto es que dicha reducción esté acompañada de una revisión sobre las exenciones que tienen las compañías.

En este sentido, para Ocampo fue enfático en que “sin reducir los beneficios tributarios será imposible cumplir, bajar la tasa de impuestos de las empresas. Y, nuevamente, eso tampoco es posible si no se aumenta la tributación de las personas naturales”.

A su juicio, lo anterior significa que el aumento a las personas naturales también es un requisito para que la tributación descanse mucho menos sobre las compañías.

Sobre el IVA (Impuesto al Valor Agregado), donde se estima que provienen la mayor cantidad de “gabelas”, Ocampo afirmó que, en principio, la reforma del IVA no es una prioridad.

“Además, eso tiene una oposición popular muy grande, como se vio absolutamente claro el año pasado. No sé si habrá algún elemento, pero secundario, la reforma del IVA no es prioridad.

Agregó que “uno de los objetivos de la reforma es no gravar más a la clase media y obviamente a los sectores populares”.

Más puntos de la reforma

El nuevo ministro de Hacienda dijo que el Gobierno Petro va a presentar una propuesta de impuesto al patrimonio y que es un punto que está respaldado por muchas entidades.

No estamos diciendo que es una cosa nueva que va a ahuyentar la inversión. De hecho, si se pone un impuesto al patrimonio, no será a las empresas, sino a las personas”.

Y es que, precisamente, cuando le preguntaron sobre si consideraba que los mercados se habían estabilizado con su designación como jefe de la cartera dijo que “así se ha entendido” y que las alzas en la cotización del precio del dólar se debían a factores también internacionales.

Volviendo a la reforma, José Antonio Ocampo le dijo a El Tiempo que están discutiendo si se eleva el impuesto a los dividendos, es un tema que aún no está definido.

De otro lado, manifestó que es una posibilidad gravar a pensiones altas. “En principio en el sistema colombiano hay exención tanto a las contribuciones a la seguridad social como a las pensiones, es un régimen atípico. Casi en todo el mundo, las contribuciones a la seguridad social y a las pensiones son exentas de impuesto, pero las pensiones mismas no lo son”.

En este, que es uno de los puntos más controversiales dentro de la reforma, expresó además que “habrá que ver bajo qué régimen y por encima de qué nivel. Todo eso está siendo analizado. Se ha hablado de gravar a las pensiones de $10 millones”.

De otro lado y a modo de conclusión, el futuro funcionario se refirió a la evasión y la elusión, que son muy altas en Colombia, “por lo que vamos a ver cómo se fortalecen los sistemas de control. Tiene que ser una de las grandes prioridades de esta reforma”.

Finalmente, y sobre otro de los puntos de gran inquietud, relacionado con la exploración de petróleo en Colombia, Ocampo dijo que “no se continuará explorando crudo “hasta no revisar los contratos actuales”.

“Lo que puedo decir es que en el caso de la exploración de petróleo hay que ver primero el estado de los contratos ya firmados. Hay 180 vigentes, hay que revisarlos, ver qué perspectivas tienen, si se necesita explorar más o no. Hay que irse diversificando, pero todavía no sabemos si esos contratos dan las perspectivas de autosuficiencia y posibilidad de exportación”, concluyó. 

(Con información de El Tiempo).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias