Antioquia crece en su economía y reduce la desigualdad: tiene su PIB más alto desde 1990

En el departamento de Antioquia se ha evidenciado una recuperación en la economía, generando crecimiento y, asimismo, reduciendo la desigualdad.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el departamento de Antioquia se ha evidenciado una recuperación en la economía, generando crecimiento y, asimismo, reduciendo la desigualdad para que haya más oportunidades. Vea más noticias empresariales

Así lo dio a conocer Julián Vásquez, gerente general del IDEA, durante el evento “¿Cuánto le aporta Antioquia al país?” convocado por el Instituto y el Grupo de macroeconomía aplicada, de la Universidad de Antioquia.

Según explicó Vásquez, en el año 2021, la economía antioqueña aportó el 15,22 % al Producto Interno Bruto (PIB) del país; desde 1990 no se registraba una participación tan alta, cuando el aporte fue de 15,59 %.

Este hecho representa un crecimiento y signo de recuperación económica del periodo postpandemia.

Así, hay cinco razones por las que Antioquia comienza a recuperarse:

  1. La participación en el PIB más alta de los últimos 30 años
  2. Por cada punto del PIB, Antioquia generó 16 mil empleos
  3. Se redujo la brecha de inequidad
  4. Se generaron 38 mil nuevos empleos
  5. De cada cuatro dólares exportados, uno salió del territorio antioqueño.

Los sectores que mayor aporte tuvieron en este crecimiento fueron:

  • La industria manufacturera
  • La construcción
  • El comercio
  • Las actividades artísticas y culturales
Foto: Julián Vásquez, gerente general del IDEA

Generación de empleo y reducción de desigualdad

Vásquez aclaró que de nada sirven esas cifras si no están beneficiando a la comunidad. En tal sentido manifestó que lo importante de este crecimiento es que se vea reflejado en trabajo y bienestar para los antioqueños.

El crecimiento económico, dijo, es relevante si logra generar empleo y reducir la brecha de desigualdad; Antioquia perdió cerca de 200.000 empleos en 2020 comparándolo con 2019. Sin embargo, en 2021 no solo recuperó los perdidos durante pandemia, sino que generó 38.000 nuevos empleos, de estos 22.000 nuevos empleos fueron para hombres y 16.000 para mujeres.

Le puede interesar: Tiendas D1 tiene nuevo socio: fondo de pensiones canadiense adquiere participación

Y este dato es importante, agregó, considerando que a nivel nacional aún no se recupera la totalidad de empleos de 2019 tanto en hombres como en mujeres.

Si analizamos los datos, Antioquia logra generar en promedio 16.000 nuevos empleos por cada punto que crece en su economía.

Antioquia es el departamento que genera mayor número de empleos en sectores tales como: industria manufacturera, comercio, construcción, electricidad, gas, agua y gestión de residuos sólidos.

Vásquez insistió en un “círculo virtuoso” para entender esta situación de mejoría que gira en torno al crecimiento económico, la generación de más y mejor empleo y que por tanto logre reducir la desigualdad.

En tal sentido también se mostró optimista pues en materia de desigualdad, por cada 3 % de crecimiento de la economía antioqueña, se reduce un punto porcentual del coeficiente de Gini.

Lo anterior, significa que para lograr el nivel Gini promedio de América Latina que se ubica en 46 %, es necesario crecer a una tasa de 5 % anual, teniendo en cuenta que el coeficiente Gini para Antioquia se encuentra en 50,5 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias